En un desafío de puro carreraje, los Astros vapulearon 14-11 este viernes a los Orioles de Baltimore en el inicio de una serie de tres que ambos conjuntos dirimirán a lo largo de este fin de semana en Minute Maid Park. El talentoso abridor oropendola Grayson Rodriguez fue maltratado con nueve hits y siete limpias en cinco episodios, y tras él se llevó su dosis todo el que le siguió en la lomita. En la trinchera opuesta los locales estrenaron cómo bigleaguer al prospecto Jake Bloss, su selección de tercera ronda del pasado Draft.
El debutante Bloss lanzó por espacio de tres entradas y dos tercios antes de abandonar el montículo con “molestias en su hombro derecho” (según confirmó el equipo un rato después). Permitió seis hits y un par de carreras limpias, además regaló un boleto y ponchó a dos rivales antes de ceder su puesto a Shawn Dubin (1-1) en el juego. Realizó 79 envíos, de los cuales 53 cayeron en zona buena y alcanzó las 96 mph con el más veloz de ellos.
Jake Bloss luego de su debut en MLB:
Dice que desde que le dieron la noticia hace dos días estaba muy emocionado. En la 4ta entrada sintió un pinchazo en el hombro, pero no cree que sea nada serio. Tuvo como a 15 personas de su familia apoyándolo hoy, entre ellos su mamá,… pic.twitter.com/JSZozOCzCT— Javier Gonzalez (@Astros_Coverage) June 22, 2024
La nota discordante la dio el bullpen sideral. Nick Hernandez y Rafael Montero no pudieron mantener una ventaja de 11 anotaciones empezando la séptima entrada y el cuerpo técnico tuvo que apelar a los sobreusados Tayler Scott y Bryan Abreu, este último lanzando por tercera jornada corrida por primera vez este año. Hernández permitió 5 rayitas en 1.1 tercios, mientras que Montero se tragaba otras 3 sacando apenas un out. Entre ambos cedieron 4 cuadrangulares.
La ofensiva, en cambio, tuvo un desborde total durante todo el partido (aunque tocó su punto más alto en una sexta entrada de seis dobletes y nueve rayitas). José Altuve y Joey Loperfifo pegaron sendos dobletes entre sus tres hits y fueron los únicos en triplicar para la causa local. Mientras, Alex Bregman, Mauricio Dubon y Jon Singleton pegaron dos y el jardinero central Jake Meyers disparó el único cuadrangular. El otro hit fue para Yainer Díaz.
Los Astros, ahora con récord de 36-40, enfrentarán a los de Maryland este sábado con la vista puesta en el balance de .500. El dominicano Ronel Blanco (7-2, y 2.43 ERA) subirá al montículo a enfrentar al ace visitante Corbin Burnes (8-2, y 2.14 ERA). Pese a que ambos equipos han mostrado una buena ofensiva, se esperó en buen duelo de lanzadores en el coloso de H-Town.