HOUSTON, TX – En un juego matizado por otra abrupta salida del abridor local, los Astros de Houston se impusieron siete anotaciones por tres a sus similares de los Gigantes de San Francisco y arrancaron delante en la serie que ambos sostienen durante este inicio de semana en la ciudad espacial. El diestro Luis Garcia necesitó abandonar el montículo en la misma primera entrada, cuando enfrentaba a su segundo bateador y apenas había realizado ocho envíos hacia el home plate. El departamento de comunicaciones informó rato después que su salida se debió a molestias en su codo de lanzar.
El venezolano permitió hit de LaMonte Wade jr y enfrentaba a su compatriota Thairo Estrada cuando ocurrió el incidente, sin embargo el recién ascendido Brandon Bielak respondió al llamado de su manager y retiró el episodio en cero. Bielak pudo caminar cuatro innings, saldándolos con par de hits y dos anotaciones, al tiempo que regalaba tres boletos y abanicaba a seis rivales en lo que fue su debut de 2023.
Bielak fue reemplazado por Phil Maton en el quinto y este a su vez por Ryne Stanek en el séptimo. Rafael Montero cedió la tercera y última rayita de los visitantes en el octavo y Ryan Pressly puso el candado en el noveno capítulo para asegurar el triunfo de los anfitriones, que ahora colocan su récord en 16-13 al comenzar el mes de mayo. El dominicano Ronel Blanco no fue usado en el choque, por lo que bien pudiera ser el encargado de abrir el sábado contra los Marineros en Seattle, reemplazando al lesionado abridor mexicano José Urquidy.
A la ofensiva los de casa conectaron 10 indiscutibles y duplicaron a sus rivales de turno. Mauricio Dubon con tres indiscutibles (incluyendo doblete), par de anotadas y otras dos remolcadas, fue el más destacado, aunque también sobresalieron Jeremy Peña (de 4-2, con RBI), Jake Meyers (de 3-1, con boleto y par de anotadas), y el cubano Jose Abreu (de 4-1, con par de RBIs). Los restantes hits fueron para Alex Bregman, Corey Julks y Martin Maldonado. Extrañamente Yordan Álvarez y Kyle Tucker, los dos mejores bateadores del conjunto, fueron los únicos en irse en blanco durante la jornada.
La serie continúa mañana con un enfrentamiento entre los derechos Anthony DeSclafani por los de la bahía, y el talentoso lanzallamas local Hunter Brown. El juego está señalado para la misma hora (7:10 pm, CT) y los Astros buscarán asegurar el compromiso particular.