En el día de hoy, ha reportado el colega Francys Romero que la organización Houston Astros, actual campeona de la Serie Mundial sumó al 22do jugador cubano a sus filas luego de firmar al outfielder Luis Jesús Quesada por el bono de $12.500 dólares. El jugador es natural de la provincia de Cienfuegos y salió de Cuba el 15 de noviembre del 2021 estableciéndose en la República Dominicana (Academia Yuan Pino).
«Wiwi», como lo llaman en su terruño, nació el 18 de enero del 2005 (18 años). En su último campeonato en Cuba categoría 15-16, representando a Cienfuegos, resultó 7mo de los bateadores luego de conectar 37 imparables en 89 turnos (.416), sumando además tres jonrones y 11 biangulares como extrabases.
Inició como ambidiestro pero se especializó en el bateo a la derecha en la República Dominicana, según nos comentan, la organización Astros de Houston optará por asignarle la primera base y el jardín izquierdo.
Pelota Cubana USA logró conversar con el talento, muy emocionado por su firma, la cual resulta su primera meta pactada en su iniciada carrera profesional.
Cuban INF/OF Luis Jesús Quesada (18) officially signs with the Houston Astros. Bonus deal: $12,500. The Astros expand the number of Cuban players in their system (leaders in MLB) to 22. pic.twitter.com/aSbf39cfcd
— Francys Romero (@francysromeroFR) February 20, 2023
1. Sin dudas, una de las organizaciones que más ha apostado por el talento cubano son los Astros de Houston. ¿Qué opinas de esta franquicia?
«Bueno, pertenecer a Houston es un orgullo para mí porque principalmente me dió la oportunidad para demostrar mi talento, es uno de los equipos que más se ha mantenido los últimos años, incluso, quedando campeones. Es un equipo que ha firmado muchos cubanos por el gran resultado que hemos tenido aquí, y me voy a sentir en familia, estoy muy contento de estar con ellos».
2. Ahora que ves el resultado. ¿Cuánto te costó llegar a este día de lograr firmar con una franquicia de MLB?
«Cuando uno sale de Cuba piensa que esto es fácil pero no es así, aquí se entrena mucho como debe ser. Nos preparamos muy bien para enfrentar lo que venga, aquí tienes que hacerlo bien todos los días cada vez que salgas a mostrarte a los scouts, nosotros los cubanos pasamos un poco más de trabajo porque tenemos que adaptarnos a este sistema y entenderlo bien, he vivido una gran experiencia que te ayuda a crecer en todo como deportista, tienes que ser muy sacrificado y dedicarle mucho tiempo al béisbol. Tienes que mostrarte como un profesional».
3. ¿Cuales son tus metas para este 2023?
«Las metas mías son primero prepararme súper bien para enfrentar las ligas en las que juegue y en cada una de ellas con el favor de dios, destacarme para que me puedan ir subiendo de liga lo más rápido posible».
4. Alguien a quien debas agradecerle por este gran paso en tu carrera deportiva. Esa persona que siempre estuvo a tu lado.
«Tengo muchas personas a las que agradecerle, primeramente a dios, a mi padre que estuvo desde el principio aquí porque mi mamá llegó después, él siempre apoyándome en todo, mi mamá cuando estaba en Cuba también, a la familia de allá y de Estados Unidos que me ayudaron, además de mi novia. Otro que no puedo dejar es Pino, tremenda persona, me ayudó mucho a lograrlo, así como los entrenadores y amigos».
5. ¿Pelotero favorito?
«José Dariel Abreu. Cienfuegos en la casa, tu sabes».
6. A todos los que te recordamos como el Wiwi de Cienfuegos, ¿Podrías mandarles unas palabras?
«A todos los que me recuerdan allá, les mandó un saludo y un abrazo, que ya logré el primer paso, que sigan apoyándome y que hay wiwi para rato».