Cumpliendo con su palabra de “evaluar a fondo cada uno de los departamentos de su oficina”, y luego de perderse los play off por primera vez desde 2016, el Gerente General Dana Brown levantó una gran polvareda este jueves al conocerse que fueron cesados (o no renovados) los contratos a varios jerarcas de su equipo de trabajo.
La cadena de empleados que no regresarán para la próxima temporada comienza con su propio asistente Andrew Ball, quien fungía en el puesto desde 2022, incluso antes de la llegada de Brown a la organización.
Tampoco regresarán con los Astros para 2026 ninguno de los dos entrenadores de bateo: Alex Cintron y Troy Snitker. El boricua llegó a la organización en 2017 como coach de primera base y se desempañaba en su actual cargo desde 2019, mientras que el hijo del ex manager de los Bravos comenzó en 2018 como entrenador de bateo de los Corpus Christi Hooks (sucursal AA de los Astros), para luego ser promovido al equipo grande al finalizar esa misma temporada.
Bajo la tutela de ambos, los Astros han visto desplomarse su ofensiva de manera gradual desde la temporada 2021 hasta la fecha. El coeficiente de carreras creadas y ponderadas plus (wRC+) del club llegó a ubicarse en 115 en 2021, pero luego cayeron a 113 en 2022, el año en qué conquistaron la Serie Mundial. Posteriormente lograron 111 wRC+ tanto en 2023 como en 2024, para tocar fondo esta campaña con apenas 100 (el promedio de la liga).
Otro que no regresará a cumplir con sus funciones para 2026 será el entrenador de receptores Michael Collins, quien asumía ese rol desde 2019 (aunque había llegado un poco antes a Houston).
A los receptores de los Astros les estafaron este año 157 almohadillas y atraparon apenas al 16% de los intentos de robo (solo los Marlins fueron peores en ambos sentidos a nivel de Grandes Ligas). Los catchers de Houston además lograron un pobre -0.6 de framing, lo cual también dejó en evidencia la poca ayuda que le brindaron a sus lanzadores por el pobre encuadre de los pitcheos.
Por último, Jeremiah Randall, jefe del departamento de entrenadores de la parte atlética, fue quien cargó con las culpas de la epidemia de lesiones que sufrió el equipo este 2025 y tampoco estará de vuelta para la próxima contienda. Los Astros tuvieron un récord de 38 jugadores desfilando por la lista de lesionados a lo largo del torneo, quizás la principal razones de la debacle experimentada por los de la ciudad espacial.
Vale aclarar que el equipo aún no ha anunciado de manera oficial ninguna de estas movidas.
Noticias de los Astros de Houston
Si quieres mantenerte informado con todo lo que pasa con los Astros —resultados, análisis y actualidad— visita nuestra cobertura exclusiva.