Luego de una incesante cadena de rumores, el estelar jardinero Kyle Tucker fue canjeado este viernes a los Cachorros de Chicago en una movida que todavía muchos no creen. Los Astros recibieron un paquete de tres jugadores en el comercio, liderados por el mexicano Isaac Paredes (3B/1B). También fueron agregados al retorno el lanzador derecho Hayden Wesneski y el cotizado prospecto Cam Smith.
Paredes ha sido un deseo de la gerencia sideral desde la pasada fecha límite de cambios, sin embargo las negociaciones con Tampa (su entonces equipo) no fructificaron y los floridanos optaron por enviarlo al norte de Chicago. Tiene 25 años y posee cinco temporadas de experiencia en Grandes Ligas, los cuales ha saldado con una línea ofensiva de 232./333./422./755.
Su campaña más prominente fue 2023, cuando pegó 24 dobletes, 31 vuelacercas, remolcó 98 carreras y dejó OPS de 840 en un total de 143 partidos. Puede jugar las esquinas del infield, por lo que serviría tanto en la endeble primera base de Houston, como de reemplazo de Alex Bregman en la antesala (si es que definitivamente termina firmando en otro lugar este invierno). Está bajo control del club por tres temporadas más a base de arbitraje salarial.
View this post on Instagram
Wesneski por su parte, un espigado lanzador derecho que recién cumplió sus 27 años, debutó en Grandes Ligas para la contienda 2022 y no es elegible para la agencia libre hasta 2030. Ha trabajado indistintamente como abridor y relevista durante su pasantía de 68 salidas (22 aperturas) por la Gran Carpa.
En un total de 190 entradas de carrera, posee 3.93 ERA, con 183 ponches a cambio de 60 boletos y los rivales le batean apenas .225. Su coeficiente WHIP también es excelente (1.17) y se espera que compita con Luis García y los novatos Colton Gordon, Ryan Gusto y AJ Blubaugh por el puesto de quinto abridor en la rotación sideral, vacante desde la partida en la agencia libre de los veteranos Justin Verlander y Yusei Kikuchi.
Por último Cam Smith (3B), quien fuera reclutado por los Cubs en el Draft de este mismo año, tiene 21 años y califica como el prospecto 73 de todo el béisbol (según MLB Pipeline). Eso a pesar de disputar apenas 32 partidos como profesional. Dejó OPS de cuatro dígitos (1004) en 134 apariciones al plato entre Clase A, A Fuerte y Doble A.
Su llegada automáticamente lo catapultó a la cima del ranking de los principales talentos de la organización.
Respecto a Tucker, quien es conocido por ser ampliamente uno de los mejores diez jugadores del negocio, entra en su último año bajo control y espera convertirse en agente libre el próximo invierno. Como quiera que el propietario de la organización es reacio a ofrecer largos acuerdos, la gerencia prefirió obtener algo más que un pick compensatorio (que probablemente hubiera sido después de la cuarta ronda) moviéndolo este off season.
Tucker se perdió 79 partidos mientras se recuperaba de una fractura de espinilla en 2024 y en ellos los Astros cosecharon el mejor récord de la Liga Americana (48-31), así que probablemente ese fue el tipo de muestra que necesitaron en Houston para percatarse de que no era imprescindible.
Durante su paso por la organización asistió a tres Juegos de Estrellas, ganó un Bate de Plata, un Guante de Oro y un anillo de Serie Mundial.