El 2024 no ha sido testigo hasta la fecha de la mejor versión del lanzador Aroldis Chapman en su nuevo equipo, los Piratas de Pittsburgh. Pese a ello el holguinero no baja los brazos y este sábado 22 de junio colaboró en el triunfo de los filibusteros 4×3 sobre Tampa Bay Rays, ante los 33 040 aficionados presentes en el PNC Park.
El zurdo antillano fue mandado hacia la lomita en la novena entrada, con la misión de preservar el triunfo para su elenco, que entonces mandaba 4-2 en la pizarra, y lo logró aunque no de forma inmaculada.
Abrió el inning con malos presagios tras conceder boleto a Jonny DeLuca. A continuación obligó al panameño José Caballero a roletear por la antesala, conexión con la cual fue puesto out DeLuca en segunda base y quedó con vida el bateador en la inicial por bola ocupada.
Acto seguido, retiró por la vía de los strikes a Taylor Walls. Con el juego a punto de mate se hizo presente aquello de que “no hay peor cuña que la del mismo palo” luego de que su compatriota Yandy Díaz conectara doble por el jardín central (ante un envío a 94.9 mph), remolcando al corredor Caballero.
Con la amenaza del empate a 180 pies de la goma, el estelar serpentinero se recompuso y sacó el out 27 del partido cuando el mexicano Isaac Paredes roleteó de torpedero a primera.
En total Chapman realizó 24 envíos (una cifra considerable para un cerrador), de los cuales 16 fueron strikes. La velocidad máxima alcanzada en la cartelera fue de 102.8 mph con una sinker que, precisamente, fue el lanzamiento bateado por el azteca para cerrar el desafío.
Cinco de sus disparos sobrepasaron las 100 millas por hora, tres de ellos llegaron ante el villaclareño Yandy. Para Chapman fue su segundo salvamento del año (el anterior había sido el primero de abril, frente a los Nacionales) y el 323 de por vida.
En la contienda del 2024 suma 33 juegos lanzados (todos como relevista), con balance adverso de 0-3, PCL de 4.00 en 27 episodios, 45 ponches, 27 boletos y un elevado WHIP de 1.67.