El equipo cubano que participa en el V Clásico Mundial de Béisbol venció en la madrugada de este domingo (hora de Cuba) a su similar de Taipei de China siete carreras por una (7×1).
El juego desarrollado en el estadio Intercontinental de Taichung, Taiwán significó el segundo triunfo de Cuba en el evento y lo colocó en la clasificación a la siguiente ronda de esta magna cita beisbolera.
El inicio del torneo había sido incierto con dos derrotas y en ese momento la mirada se volcaba al bajo rendimiento de los jugadores de las Grandes Ligas (MLB, por sus siglas en inglés). Sin embargo, la dirección cubana siempre se mostró confiada de que ellos iban a mejorar. Sobre todo los casos de Yoan Moncada y Luis Robert Jr las dos figuras más encumbrada en ese firmamento por el elenco de la Mayor de Las Antillas.
En la conferencia de prensa barras el último partido de la fase de Grupos del Clásico Mundial, Armando Johnson manager cubano respondió interrogantes sobre este temas y otros de interés.
https://twitter.com/jit_digital/status/1634875800339251205?t=bPy4VuleUmtR4JOFjzWvyg&s=19espondióciones buque le ofrecemos a continuación:
Impresiones de este partido:
«Las impresiones de este partido ustedes saben cómo estaba este estadio, un estadio abarrotado, difícil. Contamos con atletas con mucha maestría y saben comportarse en un escenario como este. Creo que fue un partido que desde el principio pudimos hacer las carreras. Felicitaciones también para el otro equipo que también estuvo luchando hasta el final pero nosotros fuimos mejores».
El pitcheo para este equipo ha sido su arma. Si nos pudiera dar una valoración del trabajo del pitcheo, sobre todo del bullpenn.
«Bueno desde Cuba estuvimos preparando el Staff de pitcheo con los que estaban allá, les fuimos dando a cada cual lo que le tocaba. El caso del bullpenn inmenso, con mucha calidad. Son capaces de resolver las situaciones allá atrás. Nada, están preparados para lo que venga».
¿Ajustes de los MLB?
«Creo que es un trabajo que veníamos haciendo. Siempre dijimos desde el principio que con el paso de los partidos estos jugadores se iban a poner mejor. Así ha sido. Los jugadores se han comportado de menos a más. Sobre todo por el optimismo que tienen y la unión que muestran. Bailando estaban allí ahora, muy bonito».
Profesor, como manejaron el partido sabiendo que no era solo ganar sino permitir la menor cantidad de carreras posibles. ¿Eran conscientes de lo que estaba pasando para lograr la clasificación?
Armando Johnson:»Ya nosotros sabíamos que era una situación difícil el tema de las carreras. Teníamos que manejar bien el pitcheo porque era la clave de pasar o no. El abridor no nos pudo hacer el trabajo pero ya teníamos un plan para si explotaba o tenía cualquier situación. El relevo ustedes lo vieron se mostró inmenso. Ya los cerradores son muy buenos. Siempre nos mantuvimos con lo que hicimos en el campeonato, no cambiamos nada como lo hemos hecho hasta ahora».
Si en el partido que resta en el grupo vence Países Bajos, Cuba es segundo. Se jugaría contra Japón entonces. ¿Usted cree que este equipo está capacitado para ganarle un juego de béisbol a Japón?
AJ: «Yo creo que el equipo de Japón es un equipo muy difícil, un equipo muy integrado. Pero creo que un juego de béisbol lo gana cualquiera. Nosotros hemos ido levantando. Creo que sí que el equipo puede».
5 comentarios
Estamos de acuerdo en que esas fueron sus predicciones,ahora que se mantengan y si posible que los lesionados,se recuperen,para tener todos los efectivos listos.
No hay dudas que muchos de nosotros,cuando vimos el desacople de los bates de nuestros peloteros ligamayoristas,nos costaba trabajo imaginar un ajuste inmediato a la mecanica del equipo,pero definitivamente como dicen los narradores en Ingles,Nuestros bates mlb quizas despertaron en el momento que mas cuenta.
Es cierto,a ratos ,Parecio’ imposible y desalentador cuando los puntales ofensivos de las Grandes Ligas,fallaron de manera tan facil en los primeros juegos.
Cierto Johnson,lo dijiste,pero la ecuacion que los aficionados sustentamos es ,no solo llegar,si no mantener ese nivel de «reaccion ofensiva» con la mira puesta en llevarlo a un escalon superior aun mas eficiente,pues cada fase,implica un salto cualitativo del rival y un salto cualitativo que nuestro equipo se debe exigir.
Tiene que ver con la consistencia,porque en esa ascension de fase,como dice el adagio;
«Importante es llegar,pero Lo trascendente es Mantenerse».
Exacto,hay que tener vista larga y no pensar que ya el equipo,llego’ a lo maximo que puede llegar,tanto a titulo personal como colectivo.