El equipo Cuba que debutó en el V Clásico Mundial de Béisbol lo hizo perdiendo contra su similar de Países Bajos (Holanda) por marcador de cuatro carreras por dos (4-2).
Las alarmas y la polémica dentro y fuera de La Isla se han encendido y de qué manera, pues aunque el equipo tuvo bajas de última hora (Andy Ibáñez y Alfredo Despaigne) contaba con jugadores de Grandes Ligas en sus filas y así y todo solo consiguieron tres indiscutibles.
Además el relevo intermedio no pudo hacer el trabajo para que los contrarios no tomarán la decisiva ventaja. Sobre estos temas fue cuentionado el mánager cubano en la conferencia de prensa obligatoria tras la conclusión del partido. Allí estuvo Pelota Cubana.
Declaraciones del mentor Armando Johnson en conferencia de prensa tras el partido en que #elCubaClasico cedió 2×4 ante Países Bajos en la apertura del #ClasicoMundialDeBeisbol. #Cuba #baseball #BeisbolCubano pic.twitter.com/l5dZLCVn7Z
— JIT Deporte Cubano (@jit_digital) March 8, 2023
A continuación la Conferencia de Prensa ofrecía Post partido ofrecida por el manager cubano, Armando Johnson:
Armando si nos pudieras dar las primeras impresiones después del partido
«Las primeras impresiones mías son de un partido muy peleado, muy pegadito. Pero que nosotros dimos solo tres hits y no pudimos hacer las carreras. Tuvimos un primer inning donde pensábamos que podíamos hacer más carreras y no marcamos. Luis Robert estuvo muy mal en los primeros turnos. Pienso que esto empezó ahora, que mañana es otro día, nos quedan tres juegos más. Vamos a seguir peleando esto todavía no se acaba».
¿Tres hits es de lo más bajo que ha dado Cuba en la historia de los Clásicos Mundiales aún con jugadores de Grandes Ligas. ¿Es una alarma para el equipo cubano que la ofensiva se haya completado así ante un pitcheo que se pensaba que parecía que era lo más bajo que iba a presentar a Holanda?
Para nosotros no es una alarma. Pienso que los atletas de este nivel pueden hacer sus ajustes y pueden mejorar su ofensiva. Pero esto es rápido porque son solo tres partidos que quedan y hay que acelerar para que se pongan bien».
Cuán difícil es regresar aún cuando sean buscadores de Grandes Ligas y mediáticos como Luis Robert y Yoan Moncada. ¿Cuánto puede pesar la responsabilidad en un torneo que es muy corto, no es una temporada larga y cada juego cuesta y cuesta?
«Bueno la responsabilidad de cada cual es bastante fuerte. Nosotros seguimos peleando, pensamos que ellos se pongan bien. Parece que no estaban bien en su ajuste cuando estuvieron practicando por allá. Parece que no vieron muchos pitchers solo dos o tres juegos de pelota es lo que tenían. Creo que hay que trabajar fuerte para los próximos juegos con estos atletas para ver si se reponen».
El abridor de mañana y dígame cómo evalúa el bullpenn hoy. Un bullpenn que venía trabajando bien y hoy carga con la derrota en el relevo intermedio».
«Creo que el intermedio fue donde perdimos el partido. Nosotros estamos haciendo un trabajo desde el principio, un trabajo que cada cual va hacer su trabajo y pienso que lo seguiremos haciendo así para ver si nos sale. No podemos improvisar ahora, estamos en el medio de un campeonato para improvisar lo que hemos hecho hasta el momento».
El abridor debe ser el zurdo Roenis Elías. Creo que es un lanzador que tiene las condiciones para mañana hacer bien el trabajo».
Johnson teniendo en cuenta que no estuvo bien en el partido y Ariel Martínez que estaba logrando buenas conexiones y la receptoría siempre fue una incógnita para la selección cubana. Pudiera valorar regresar a Ariel a la alineación titular y el caso de Alfredo Despaigne cuarto bate y capitán del equipo cómo se encuentra pudiera regresar ya contra Italia?
El caso de Ariel podemos valorarlo hoy. Estábamos dejando a los atletas de allá, dándole la oportunidad hasta el final. Creo que sí hay que valorarlo y poder de hacer cambios. En el caso de Despaigne hoy tenía una inflamación en una mano. Ponerlo hoy podría ser un riesgo de perderlo para todo el evento. Es algo que pasó a última hora.
¿Psicológicamente cuánto pesa está derrota para el equipo Cuba, cuánto los presiona?
«Pienso que quedan tres partidos. Siempre abrir ganando es bueno, hoy no se pudo. Pienso que nos podemos reponer y ganar los que nos quedan. Es la que nos queda (la variante), no hay de otra.
Los lanzadores de Países Bajos insistieron en los momentos importantes del sobre todo con hombres en base con rompientes. Ustedes como entrenadores trabajaron en esa habilidad durante los partidos de preparación. ¿Cómo vio la estrategia de ellos en el partido?.
«Bueno creo que no vi que hicieran muchos ajustes. En el caso de Robert se vio con un swing que no estaba en tiempo. Después pudo darle a una bola y pudo conectar. Pienso que se ha trabajado en esto pero con los atletas que vinieron muy poco tiempo para poder trabajar. Los que estaban hoy no se vieron tan mal, fueron los que impulsaron más carreras. Podemos valorar eso con ellos y trabajar eso en el entrenamiento para hacer ajustes para ese lance».
3 comentarios
Sin duda,hay un aspecto psicologico que tiene que ser analizado por cada jugador,pues contra Holanda,tal parece que «despiertan los bates»,cuando el rival toma la iniciativa…Lo he visto en otros juegos y es una tendencia que hay que eliminar,»hay que meterse por los ojos de los contrarios»..Tenemos equipo que en el papel es capaz de «navegar»bien esta 1era fase y puede dar Guerra en la 2da…El pueblo sigue apoyando como hace el buen seguidor,en malas en buenas o en peores….
Al final es un concepto aprendido de nuestro mayores,que se aplica tambien a la vida!
Yo no soy de los que apoya solo por conveniencia,cuando los equipos ganan,ese es mi equipo nacional y se’ que estan haciendo lo mejor para representarnos,asi es que Jhonson,debe saber que el pueblo,los apoya,aunque de vez en cuando,se nos salga el «manager de calle» que todo cubano,tiene por dentro.
Pues claro que no es para entrar en panico total,aunque ciertamente,perdimos un juego que era «ganable».