Desde que se implementó el sistema de la oferta calificada (QO) allá por 2012, un total de 131 jugadores la han recibido de parte de sus ex equipos. De ese grupo, solo 13 (ósea, menos del 10%) la han aceptado. El resto, o bien han firmado con otros equipos, o simplemente escogen permanecer en la misma organización, pero bajo un acuerdo más lucrativo.
En el caso específico de Houston, el equipo no extendió su primera oferta calificada hasta el invierno de 2015, y en total solo lo han hecho en seis ocasiones con sus agentes libres inminentes. Sin embargo, solo uno de ellos la ha aceptado, mientras que los restantes cinco han firmado nuevos acuerdos, tres de los cuales han dejado picks compensatorios a la oficina principal de los Astros.
Así las cosas, en este artículo vamos a desglosar, jugador por jugador, a los cuales en Houston se les ha extendido la oferta calificada. También el valor de la misma en esos años, la decisión que han tomado y los picks compensatorios que han llegado por los que han decidido firmar en otros lugares.
View this post on Instagram
2015: Luego de venir de una temporada en la cual estableció un récord personal de 25 cuadrangulares (además con una línea ofensiva de 238./314./475./789 en 137 partidos), el jardinero central Colby Rasmus recibió la primera oferta calificada en la historia de la organización. El valor establecido para ese invierno fue $15.8 millones y terminó aceptándolos.
2018: Pese a no igualar sus números de Cy Young de 2015, el zurdo Dallas Keuchel era por esos entonces uno de los lanzadores más cotizados de la industria. Esa última campaña dejó 12-11, con 3.74 ERA en 204.2 innings. Además realizó 34 aperturas (líder de la AL). Obviamente rechazó los $17.9 millones de QO, aunque por fatalidad para Houston no firmó con Atlanta ($13 mdd/1 año) hasta después del Draft 2019, así que Astros se quedaron sin compensación.
2019: Aunque muchos consideraron que debió ganar el Cy Young sobre Justin Verlander, la realidad es que Gerrit Cole tuvo ese año la mejor temporada de su carrera (20-5, con 2.50 ERA y 326 K en 212.1 IP). Números que repotenció cuando ayudó a su equipo a avanzar hasta la Serie Mundial. Cole rechazó los $17.8 mdd de QO y acabó firmando con los Yankees el acuerdo más lucrativo para un pitcher en la historia ($324 md / 9 años). Astros obtuvieron a Alex Santos (RHP) en el pick 72 del siguiente draft como compensación.
2020: El ídolo local y MVP de la única Serie Mundial de Houston hasta ese momento, George Springer, llegaba a la agencia libre luego de conectar 14 HR con OPS de 899 en la temporada recortada de ese año. Era obvio que rechazaría su QO ($18.9 mdd), así que se fue a Toronto con un acuerdo de $150 millones por 6 años, dejando a Chayce McDermott (pick 132 overall del Draft 2021) en el sistema de fincas de los Astros.
2021: Por primera y única vez en su historia los Astros otorgaban múltiples ofertas calificadas. La primera de ellas a Justin Verlander, quien recuperándose de una cirugía Tommy John había lanzado apenas un partido entre 2020-2021. “JV” rechazó los $18.4 mdd de QO, pero luego anunció un nuevo acuerdo por un año y $25 mdd con el equipo.
Carlos Correa fue el segundo jugador de Houston con oferta calificada ese invierno. El boricua venía de empujar a su equipo hasta la Serie Mundial en una temporada donde logró el coeficiente WAR más alto de la liga (7.2). Además resultó entre los mejores cinco en la carrera por el MVP con 26 HR, 92 RBI y un Guante de Oro en su vitrina. Acabó firmando por 3 años y 105.3 millones con Minnesota, un acuerdo en el cual Houston obtuvo a Andrew Taylor (RHP) en el pick 80 overall del siguiente Draft.
En la otra cara de la moneda, los Astros también han negociado con jugadores atados a compensación por otros equipos. En ese caso se encuentra solo el estelar cerrador Josh Hader (LHP), a quien la oficina otorgó un contrato de $95 millones por cinco temporadas el pasado invierno, dejándole a los Padres de San Diego al outfield Kavares Tears en el pick 134 overall del último draft.
En caso de no llegar a un acuerdo con el antesalista Alex Bregman, con toda seguridad en las próximas 48 horas la oficina le extenderá una oferta calificada. De ser el caso, el jugador y su representante (Scott Boras) tendrían siete días para tomar una decisión.