El habanero Yusniel Padrón fue uno de los lanzadores que participó con Cuba en el pasado Premier 12, torneo en el que los cubanos solo pudieron lograr un éxito ante Australia en fase de clasificación y culminaron en el onceno puesto entre 12 participantes.
Durante el evento Yusniel Padrón tuvo participación en tres de los cinco juegos del equipo cubano, tan solo permitió una carrera en 5.1 entradas de labor (ERA: 1.69) y ponchó a seis rivales. Luego volvió a lanzar en Panamá con los Atlánticos de Boca del Toro.
«Para participar en el Premier 12 se comunicaron conmigo y yo estuve de acuerdo. Fue una oportunidad muy grande para mí representar el equipo Cuba grande, fue una experiencia bastante bonita, me sentí bien, me trataron como en casa. Llegué a La Habana, estuve 16 días en los que pude disfrutar de la familia y compartir con los amigos del barrio», declaró recientemente en una ofrecida al Canal de YouTube de Cuba Grand Slam.
Yusniel Padrón estará reforzando a los Samanes de Aragua de la Liga Mayor de Béisbol Profesional de Venezuela, torneo en el que varios cubanos se desempeñaron en el pasado verano, según le informaron varias fuentes a Pelota Cubana hace unos días. Este contrato le llega después de su incursión con Cuba en dicho Premier 12.
«Cuando me incorporé en Cuba hice una buena preparación con Lazo y Elosegui, ya después cuando nos fuimos a la gira asiática entramos poco a poco más en ritmo con los juegos. Primeramente nos dirigimos a Corea para continuar con la preparación y la verdad desde mi punto de vista tuvimos muchos juegos antes de la competencia oficial (Premier 12). Para los bateadores era bueno, pero para nosotros los lanzadores no porque teníamos que lanzar muy seguido, para esa cantidad de topes es bueno llevar un poco más de lanzadores».
«En los partidos a nosotros nos faltó producir un poco más en el sistema de la ofensiva, el pitcheo era una de las cosas que más se criticaba y fue una de las cosas que mejor resultó. A pesar de que eramos muchachos jóvenes el pitcheo se comportó bastante bien. En el primer juego contra Dominicana estuvimos ganando 1-0 hasta el séptimo, contra Corea se abrió, pero pudimos pegarnos, cuando enfrentamos a Australia fue un juego reñido (4-3), ante Japón tuvimos el juego ahí para ganarlo y ya después contra Taipei también fue un choque cerrado (2-0). Fueron juegos que si hubiésemos producido más ofensivamente, de seguro teníamos más chance», finalizó su intervención en la entrevista con respecto a su participación en la III Edición del Premier.
Jugando en Cuba, Yusniel Padrón-Artiles se coronó con La Habana en la Serie Nacional sub-23 del año 2015 e integró el equipo que viajó al Campeonato Mundial de Béisbol sub-18 efectuado en Osaka, Japón. En aquel torneo mundialista Cuba concluyó en el quinto puesto y Yusniel compartió en ese conjunto con jugadores conocidos como Luis Robert Jr, Oscar Luis Colás, Josimar Cousín, Pablo Luis Guillén, Yolbert Sánchez y Miguel Vargas.
Luego de su actuación en aquella cita del orbe, con solo 17 años fue llamado por Industriales para la Serie Nacional 55 (2015-2016). En esa temporada apareció en solo cuatro partidos, siempre como relevista, y completó 10 entradas, con efectividad de 0.90, 1.70 de WHIP, cuatro ponches y tres bases por bolas.
«Estar en el Clásico Mundial 2026 es uno de los sueños míos más grandes, jugar un Clásico Mundial y si me llaman voy a estar ahí. Estoy en un punto de mi carrera en el cual no puedo estar cerrandome puertas, tengo que estar en un lugar donde se juegue pelota y donde todo el mundo me este viendo», alegó sobre su futura participación con Cuba en otros eventos.
Yusniel Padrón y su paso por el Sistema de MLB
Yusniel Padrón fue seleccionado en la ronda 22 del Draft por los Medias Rojas de Boston después de varios años jugando en el Miami Dade Community College. Durante el 2023 en la Liga de Béisbol Profesional de Panamá lanzó para los Atlánticos de Boca del Toro y Colón, equipo que a la postre cayó contra los campeones de Federales de Chiriquí y este último lo solicitó como refuerzo para la Serie del Caribe de Gran Caracas 2023.
En Ligas Menores dejó récord de 16 triunfos y 23 derrotas, efectividad de 5.11 en 317.1 entradas de labor, con tres holds, 353 ponches, 85 boletos, los rivales le batearon para .271 y dejó un WHIP de 1.35. En la última temporada veraniega se desempeñó con los Capitales de Quebec de la Frontier League, donde compartió equipo con el también cubano Guillermo García.