El lanzador cubano Yusniel Padrón será el encargado de abrir por la selección cubana el primer tope de preparación rumbo al Premier 12, según declaraciones del entrenador de pitcheo Pedro Luis Lazo al medio digital Jit. El capitalino es uno de los jugadores residentes en el exterior que jugará con Cuba en dicho evento, incluso estuvo aproximadamente dos semanas entrenando con la Preselección cubana en el estadio Latinoamericano.
El primer enfrentamiento en la Ulsan KBO Fall League será ante los prospectos de la organización coreana de LG Twins el próximo 22 de octubre. También fue anunciado Raymond Figueredo para el choque del día 23 ante NC Dinos. Mientras que Yoenni Yera, Darío Sarduy y Pavel Hernández lanzarán en los topes correspondientes a viernes, sábado y lunes.
«Estoy contento por estar aquí, es una nueva oportunidad, una nueva experiencia para mi: volver a estar en un equipo Cuba, había estado antes en la selección nacional juvenil. También es bueno compartir con compañeros que veía desde adolescente, como son los casos de Erisbel Arruebarrena y Alfredo Despaigne, son peloteros con experiencia que te pueden brindar buenos consejos. Es un grupo bastante unido y disciplinado, queremos buscar un buen resultado», declaró Yusniel Padrón a Jit tras completar el primer entrenamiento en Ulsan.
Yusniel Padrón abrirá el martes ante LG Twins, primer partido preparatorio del #CubaPremier12 en Ulsan, Corea del Sur.
Aquí sus declaraciones.#Cuba #Beisbol #BeisbolCubano#Premier12 @Premier12 pic.twitter.com/R7rtjuftoL— JIT Deporte Cubano (@jit_digital) October 20, 2024
Yusniel Padrón y experiencia en el béisbol de USA
Padrón fue seleccionado en la ronda 22 del Draft por los Medias Rojas de Boston después de varios años jugando en el Miami Dade Community College. Durante el 2023 en la Liga de Béisbol Profesional de Panamá lanzó para los Atlánticos de Boca del Toro y Colón, equipo que a la postre cayó contra los campeones de Federales de Chiriquí y este último lo solicitó como refuerzo para la Serie del Caribe de Gran Caracas 2023.
«En lo personal me siento bien, he estado tirando varias secciones de bullpen y haciendo los ajustes para iniciar juegos. Voy a lanzar el primer juego de preparación, me sentí bien en la sesión de bullpen, un poco cansado del viaje, pero hay que seguir trabajando», agregó el capitalino.
Fue líder en efectividad en el torneo canalero durante la fase regular tras no permitir carreras en 27.0 entradas de labor. Luego en su participación con Chiriquí en Venezuela sufrió una lamentable lesión en una de sus rodillas que hizo que se perdiera la temporada de 2023 y que a la postre fuese liberado por Boston el 1 de marzo de este año.
En Ligas Menores dejó récord de 16 triunfos y 23 derrotas, efectividad de 5.11 en 317.1 entradas de labor, con tres holds, 353 ponches, 85 boletos, los rivales le batearon para .271 y dejó un WHIP de 1.35. En la última temporada se desempeñó con los Capitales de Quebec de la Frontier League, donde compartió equipo con el también cubano Guillermo García.
«Lancé en Cuba un mes nada más en Series Nacionales con el equipo de Industriales en el 2015 y este reencuentro ha sido bueno, volver a mis raíces, volver a jugar con los muchachos de mi nación es algo súper lindo. En el transcurso de otras ligas he podido sumar mucha experiencia, me he enfrentado a bateadores de mucho nivel y todo lo que pueda enseñarle aquí a los muchachos trato de comentárselo, porque he tenido la oportunidad de jugar a otro nivel. El Premier lo veo como una oportunidad para todos nosotros, esperamos tener un gran resultado», finalizó Padrón-Artiles.
Yusniel Padrón lanzando en Cuba
Jugando en Cuba, Padrón-Artiles se coronó con La Habana en la Serie Nacional sub-23 del año 2015 y integró el equipo que viajó al Campeonato Mundial de Béisbol sub-18 efectuado en Osaka, Japón. En aquel torneo mundialista Cuba concluyó en el quinto puesto y Yusniel compartió en aquel conjunto con jugadores conocidos como Luis Robert Jr. Oscar Luis Colás, Josimar Cousín, Pablo Luis Guillén, Yolbert Sánchez y Miguel Vargas.
Luego de su actuación en aquella cita del orbe, con solo 17 años fue llamado a filas por Industriales para la Serie Nacional 55 (2015-2016). En esa temporada apareció en solo cuatro partidos, siempre como relevista, y completó 10 entradas, con efectividad de 0.90, 1.70 de WHIP, cuatro ponches y tres bases por bolas.