El pelotero matancero nacido en Guantánamo, Cuba Yurisbel Gracial se prepara para su participación con la selección nacional en el venidero V Clásico Mundial de Béisbol (WBC, por sus siglas en inglés).
Gracial debutó en las Series Nacionales cubanas en la edición 49 (2009-10) con los Cocodrilos de Matanzas. También cuenta con amplia participación en eventos internacionales con el equipo Cuba como fue la propia anterior edición del WBC en el 2017.
Como jugador profesional también posee experiencia en la Can-An League con los Capitales de Quebec y las últimas cinco temporadas con los Halcones de SoftBank en la Liga de Béisbol Profesional de Japón (NPB), considerada como la segunda mejor liga de este deporte en el mundo.
Allí de por vida exhibe línea ofensiva de .293/.347/.477 con 59 jonrones, 178 carreras impulsadas y un OPS de .824.
Este año su contrato con la franquicia de la ciudad de Fukuoka expiró y Gracial pudiera tomar su participación en el V WBC como vitrina para otro contrato en ese nivel del béisbol.
Seis jugadores del equipo Cuba al Clásico Mundial 2017, repetirán con el elenco cubano al #WBC2023, ello son:
Alfredo Despaigne
Yurisbel Gracial
Roel Santos
Yoennis Yera
Liván Moinelo
Raidel Martínez— Drian Bernal ?? / ???? (@Drianrogelio) January 26, 2023
Precisamente el polivalente pelotero conversó con diferentes periodistas del canal La Familia Cubana, medios de prensa cubanos y también con Pelota Cubana, en el césped del estadio Latinoamericano, justo después de concluido el primero de dos choques de confrontación entre el equipo Cuba y Agricultores.
Esta entrevista se las ofrecemos de manera íntegra a continuación:
¿Cómo te sientes al volver a representar a tu país?
«Me siento muy contento, de poder representar a Cuba en el V Clásico y estamos muy enfocado en buscar un buen resultado en el Clásico Mundial. Esa es la mentalidad que tenemos».
En el caso de la temporada en Japón no tuviste tanta participación como en temporadas anteriores, sin embargo se te ve en buena forma para participar en el V WBC. ¿Cómo ha sido tu entrenamiento, preparación y cómo crees que puedas estar de aquí al mes de marzo?
«Este año en la temporada en Japón si tuve buena participación, tuve bastante juegos, también tuve algunas lesiones que iban y venían durante la temporada, algo normal en un atleta. Ahora me siento bien, creo que hemos tenido una buena preparación aquí. Aunque ha sido corta pero con bastante intensidad y exigencia, creo que lo necesario para tener un buen resultado en el Clásico».
Tu primera parte de la temporada fue fabulosa Gracial, te incluiste en la Serie de Las Estrellas de Japón y después quizás bajaste por las mismas lesiones pero esa primera parte fue espectacular, cuéntanos un poco:
«Si tuve una muy buena preparación aquí en Cuba antes de ir para Japón y ese inicio si fue muy bueno. Después empezaron a caer las lesiones y los resultados empezaron a decaer pero supe levantar, como se dice en buen cubano. Así pude terminar con buen resultado a pesar del nivel que tiene la Liga».
¿Intentarás buscar en el V WBC una actuación que te sirva de vitrina y poderte mantener nuevamente en Japón?
«No, esa no es mi mentalidad en este momento. Mi mentalidad está en enfocarme en este evento, en el Clásico. Ya lo que vengas después del Clásico es algo adicional. Mi mente está enfocada en el Clásico, en el resultado del equipo, en buscar mejoría de posiciones de Cuba, o sea, buscar la mejor forma de que Cuba pueda avanzar en todas las fases posibles, ya lo otro es adicional».
En el caso Gracial, de las posiciones al interior del desafío ¿Cuántos roles estás dispuestos a asumir para poder participar con el equipo Cuba?
«Bueno sinceramente estoy dispuesto a cumplir cualquier rol. Lo que el equipo necesite, lo que la dirección del equipo necesite que yo pueda participar en cualquier posición allí va a estar mi disponibilidad al 100%».
5 comentarios
Que bueno que al menos por una vez,un pelotero antepone el equipo a sus intereses ,y no porque no los tenga,si no porque sabe cuando es el momento y el lugar de manifestarlos en prioridad
Que buen sentido de equipo muestra Gracial,ahora lo admiro como ser humano,ademas de que se’ de su calidad deportiva
Gracial actua no solo con inteligencia si no como un veterano que sabe que tiene que enfocarse en brillar en el Clasico para la etapa Post-Japon.
El Congreso y las agencias tercerizadas que contraton medios comunicacionales virtuales y otros,estan dilapidando el dinero,tratando usar estos tipos de plataformas donde sutilmente,se ataca la identidad del deporte cubano (o la cultura),como parte de la fragilizacion del sentimiento de nacion.
Hay tremendo carnaval de «grants».
La familia cubana es la hermana mas chica de Swing Completo,quienes a su vez son los hijos putativos de la USAID.