El cubano Yurisbel Gracial fue pieza fundamental para que los Conspiradores de Querétaro fuera el equipo revelación en esta temporada en la Liga Mexicana de Béisbol este 2024. El equipo que debutó este año en la competición veraniega en suelo azteca ocupó el segundo lugar en la Zona Sur, por detrás de los poderosos Diablos Rojos del México.
Conspiradores terminó con balance de ganados y perdidos de 50-38, colocándose como uno de los equipos más ofensivos del certamen. Gran aporte a este mérito lo tuvo el matancero que Gracial, que no soló predominó a la ofensiva dentro del equipo de Querétaro, sino que también fue uno de los mejores bateadores de la liga.
Gracial culminó en el primer puesto en carreras anotadas entre todos los bateadores con un total de 95 superando por una a su compatriota y compañero de equipo Leonys Martín. Por otra parte ocupó el segundo lugar en carreras empujadas y slugging con 83 y .670 respectivamente. En las carreras empujadas quedó a una del primer lugar quien fue el mexicano de los Diablos Rojos Julián Ornelas.
View this post on Instagram
En cuanto a hits, promedio de bateo y OPS Gracial ocupó la tercera plaza. El varias veces integrante de los equipos Cuba conectó 133 imparables para empatar con el venezolano Alexis Amarista, quién quedó en segundo lugar. En promedio ofensivo compiló un total de .382 en un departamento que dominó el ex Grandes Ligas Robison Cano con un extraordinario .431. Respecto al OPS acumuló 1.107 también por detrás de Cano y del toletero de los Leones de Yucatán Art Charles, 1.114 y 1.119 respectivamente.
Con 24 batazos de vuelta completa, Yurisbel Gracial se ancló en la cuarta posición en este departamento en la LMB. Esta fue su mejor temporada en cuanto a batazos de vuelta completa dentro de su carrera aunque en 2019 sacó 3o pelotas entre la Liga Japonesa con los Halcones de Soft Bank y la Serie Nacional con los Cocodrilos de Matanzas.
La actuación de Gracial tiene un gran mérito, teniendo en cuenta que esta es su primer temporada en la Liga Mexicana de Béisbol, una liga que se hace difícil para los extranjeros debido a los constantes cambios en los roster que se realizan cada semana. Estos números deben incluir al cubano dentro de los contendientes al premio del jugador más valioso de la liga.