El matancero Yurisbel Gracial (Conspiradores de Querétaro) fue el cubano más destacado entre los casi 50 jugadores de la Mayor de las Antillas que intervinieron en la temporada del 2024 de la Liga Mexicana de Béisbol (LMB).
El otrora monarca de la Serie de Japón tuvo un desempeño formidable y no por gusto suena entre los candidatos al Jugador Más Valioso (MVP) de la campaña.
En 87 encuentros bateó para .382 (tercero), con 133 hits (segundo), 95 carreras anotadas (líder), 24 dobles (octavo) y similar cantidad de bambinazos (cuarto), dos triples, 83 remolcadas (segundo), .437 de OBP (octavo), .670 de slugging (segundo), 1107 de OPS (tercero) y 233 bases recorridas.
Otro que sobresalió fue su compañero de equipo, Leonys Martín, quien conectó para .305, siendo segundo en anotadas (94) y en jonrones (29), quinto en slugging (.630), sexto en OPS (1040) y noveno en empujadas (74).
También firmaron desempeños relevantes entre los bateadores, Yadiel Hernández (Tecolotes de los Dos Laredos), Yosmany Guerra (Conspiradores), Yasiel Puig (El Águila de Veracruz) y Henry Urrutia (Saraperos de Saltillo y Bravos de León).
Sobre el box lo mejor de un cubano fue obra del veterano de mil batallas con los Leones de Yucatán, Yoanner Negrín, quien en 15 aperturas tuvo balance de 6-3, con efectividad de 3.35 en 78 capítulos, 65 ponches, 24 boletos y un WHIP de 1.14. Fue tercero en average rival (.228), cuarto en WHIP y octavo en PCL.
Es oportuno mencionar otros serpentineros que lucieron bien como Odrisamer Despaigne (Leones de Yucatán), Elián Leyva (Leones), Ariel Miranda (Piratas de Campeche), Yunesky Maya (Piratas) y Yoan López (Algodoneros de Unión Laguna).
Tan amplia fue la presencia de los cubanos que hubo al menos uno de ellos en todos los elencos de la LMB, con la única excepción de los Rieleros de Aguascalientes.
A continuación compartimos la relación total de los 48 cubanos en esta temporada:
Bateadores (26)
Yadiel Hernández (Tecolotes de los Dos Laredos), Rangel Ravelo (Tecolotes de los Dos Laredos), Diosbel Arias (Diablos Rojos del México), Roel Santos (Conspiradores de Querétaro, contratado por la FCBS, fue cambiado a inicios de julio para los Olmecas de Tabasco), Leonys Martín (Conspiradores de Querétaro), Yurisbel Gracial (Conspiradores de Querétaro, contratado por la FCBS), Yosmany Guerra (Conspiradores de Querétaro), Ruby Silva (Conspiradores de Querétaro), Rusney Castillo (Conspiradores de Querétaro), Eddy Díaz (Bravos de León), Yadir Drake (Leones de Yucatán), Lázaro Alonso (Leones de Yucatán, a mediados de junio fue cedido por el resto de la campaña para el club Caliente de Durango), Alejandro Rivero (Dorados de Chihuahua), Juan Carlos Negret (Dorados de Chihuahua), Luis Avilés Jr. (El Águila de Veracruz, fue traspasado a inicios de mayo para los Piratas de Campeche, quienes lo cambiaron a mediados de junio para el elenco Caliente de Durango), Yasiel Puig (El Águila de Veracruz), Albert Lara (Algodoneros de Unión Laguna), Henry Urrutia (Saraperos de Saltillo, fue cambiado a mediados de junio para los Bravos de León), Maikel Serrano (Charros de Jalisco), Adeiny Hechavarría (Olmecas de Tabasco), Félix Pérez (Olmecas de Tabasco), Luis Alberto Medina (Pericos de Puebla), Yandy Yanes (Tigres de Quintana Roo), Alay Rafael Lago (Tigres de Quintana Roo), Josuan Hernández (Tigres de Quintana Roo) y Maikol Pérez (Tigres de Quintana Roo).
Lanzadores (22)
Ronald Bolaños (Diablos Rojos del México, fue traspasado a finales de abril para los Guerreros de Oaxaca, quienes lo enviaron a mediados de mayo hacia los Algodoneros de Unión Laguna, donde fue despedido a mediados de junio marcando el final de su campaña en México al ya haber sido registrado por el máximo de tres elencos permitidos para un jugador extranjero), Luis Miguel Romero (Conspiradores de Querétaro), Jorge Alberto Martínez (Conspiradores de Querétaro), Carlos Juan Viera (Conspiradores de Querétaro), José Yordan Nodal (Bravos de León), Lázaro Blanco (Bravos de León, fue despedido a inicios de julio y contratado en poco tiempo por El Águila de Veracruz), Javier Mirabal (Bravos de León), Odrisamer Despaigne (Leones de Yucatán), Yoanner Negrín (Leones de Yucatán), Elián Leyva (Leones de Yucatán), Ariel Miranda (Piratas de Campeche), Yunesky Maya (Piratas de Campeche), Rogelio Quesada (Dorados de Chihuahua), Orlando Rodríguez (Dorados de Chihuahua), Darién Núñez (Toros de Tijuana, fue liberado a mediados de mayo y posteriormente firmó con los Acereros de Monclova), Alain Tandron (Algodoneros de Unión Laguna), Yoan López (Algodoneros de Unión Laguna), Onelkis García (Charros de Jalisco), Yoannis Yera (Olmecas de Tabasco, contratado por la FCBS), Vladimir Gutiérrez (Pericos de Puebla), Yunieski García (Pericos de Puebla) y Michel Báez (Sultanes de Monterrey).
Además, participaron como entrenadores de bateo el pinero Michel Enríquez (Algodoneros de Unión Laguna), el tunero Joan Carlos Pedroso (Conspiradores de Querétaro), el matancero Michel Abreu (Saraperos de Saltillo, desde finales de mayo) y el santiaguero Ronnier Mustelier (El Águila de Veracruz, desde finales de mayo, llegando a ser manager interino). Finalmente como entrenadores de pitcheo estuvieron Ramón Cairoz Jr. (coach de bullpen) con los Bravos de León y Jesús Manso con los Algodoneros de Unión Laguna.