Yunesky Maya sumará otro año a su extensa carrera luego de su reciente firma con los Piratas de Campeche en la Liga Mexicana de Béisbol. El pinareño de 41 años compartirá equipo con Ariel Miranda en el equipo filibustero. Está será su segunda campaña de manera consecutiva en suelo azteca luego de que en 2023 viera acción con los Diablos Rojos del México y los Guerreros de Oaxaca, ambos equipos pertenecientes a la Zona Zur de la LMB.
Con los Diablos tuvo una excelente actuación al lanzar en 13 encuentros, 12 de ellos como abridor y terminar con balance de tres ganados y dos perdidos con una efectividad de 3.71 luego de 63 entradas de actuación. «El Guerrero» retiró a 42 rivales por la vía de los strikes mientras que repartía 19 boletos para acumular un WHIP de 1.27.
El pinareño Yunesky Maya será parte de los @LosPiratasMx para la temporada 2024, según informa @MaylenMartinezG
Maya lanzó en la #LMB con los Diablos Rojos y los Guerreros de Oaxaca en 2023. En el conjunto filibustero compartirá rotación con su compatriota Ariel Miranda pic.twitter.com/3NyqCmgWAj
— Ariel Santa Cruz (@ArielSCPE) February 7, 2024
Maya fue enviado a los Guerrero de Oaxaca en la fecha límite de cambios. Con Oaxaca volvió a tener balance positivo, esta vez ganó dos y perdió uno pero su efectividad fue elevada (6.51). En 19.1 innings permitió 14 carreras, 13 de ellas limpias, ponchó a 10 y envió a cuatro jugadores a primera base por la vía de los strikes.
En el invierno el lanzador cubano volvió a la que ha sido su casa temporada tras temporada en la LIDOM, el conjunto de las Águilas Cibaeñas. Ahí no pudo lanzar mucho producto a una lesión y culminó la etapa regular (el conjunto aguilucho no clasificó al Round Robin) con apenas cinco entradas de labor. En ese lapsus permitió cuatro limpias, ponchó a tres, regaló par de boletos y acumuló una efectividad de 7.20 con balance negativo de 0-1.
Terminó la temporada invernal con los Cardenales de Lara, novena que perdió la final de la Liga Venezolana de Béisbol ante los Tiburones de la Guiara en un emociónate Play Off. Con Cardenales lanzó en tres encuentros en la semifinal todos como abridor, trabajando por 10 entradas. Se fue sin decisión y con una efectividad de 4.50.