Entre los nombres de lanzadores que han sobresalido por su actuación con Cuba en los Clásicos Mundiales aparece Yunesky Maya. El pinareño intervino en las dos primeras ediciones de estas lides, acumulando buenos números generales.
En la lid inaugural disputada en el 2006, el vueltabajero lanzó en tres desafíos, siempre en rol de relevista. Tuvo balance favorable de 1-0 y en tres capítulos no le fabricaron carreras.
Retiró a dos bateadores por la vía de los strikes y concedió similar cifra de boletos. Memorable resultó el partido del 8 de marzo de ese año, primero de Cuba en la historia de los Clásicos Mundiales, donde se venció 8-6 a Panamá en extrainning, sonrisa que fue a la cuenta particular de Maya tras colgar dos valiosos ceros.
Luego tiró otro capítulo sin tolerar anotaciones en el duelo decisivo por el boleto a semifinales versus Puerto Rico. En la final ante los nipones resultó uno de los ocho serpentineros antillanos que vieron acción, permitiendo un hit y otorgando un pasaporte gratis.
Yunesky Maya trabajó en tres partidos ante Japón en los Clásicos Mundiales
De cara al segundo Clásico Mundial (2009), Maya llegó en un excelente estado de forma, envuelto en su mejor campaña de por vida en Series Nacionales. Pese a ello no formó parte de la rotación de abridores para la primera ronda, en la que solo trabajó de relevo frente a México, desafío donde toleró un bambinazo en dos episodios.
Iniciando la segunda fase, Cuba sufrió una dolorosa derrota ante Japón. En ese partido fueron siete los pitchers antillanos actuantes, con Yunesky Maya como uno de los pocos rescatables en esa jornada, luego de 1.2 capítulos sin anotaciones a su cuenta.
Tras otra victoria ante los aztecas, la Mayor de las Antillas se veía obligada a superar a los nipones en el desafío por el pase a semifinales. Contrario a lo que había acontecido antes, para esta ocasión Maya recibió la misión de ser el abridor.
En 3.2 entradas le ligaron cuatro hits y le hicieron dos carreras. Su desempeño no fue estelar pero iba cumpliendo hasta que un costoso error de Yoenis Céspedes en los jardines cambió la decoración del juego y, a la postre, terminó sentenciando el rumbo de una nave cubana cuya ofensiva fue silenciada por los asiáticos. En ese II Clásico, Maya terminó con saldo de 0-1 en tres salidas, efectividad de 1.23 en 7.1 capítulos, cuatro “cafecitos”, un boleto y un WHIP de 0.82.

Cobertura del Clásico Mundial
Análisis, noticias, rosters y rumores sobre la participación de Cuba y otros equipos en el Clásico Mundial de Béisbol, todo en un solo lugar.
