El equipo de la FEPCUBE que participará en la Copa Intercontinental en Barranquilla, Colombia, del 25 de enero al 1 de febrero, prosigue sus entrenamientos por estos días en Miami Dade North Campus de la ciudad del sol naciente.
En la Serie estarán presentes seis equipos, representantes de las ligas de Colombia, Curazao, Corea del Sur, Japón y Estados Unidos, además de la participación de la novena organizada por la FEPCUBE.
Se jugará un todos contra todos en la primera ronda, cada conjunto jugará cinco compromisos enfrentando una vez a cada equipo. Los cuatro mejores avanzarán a las semifinales, cruzándose: el primero vs. cuarto y segundo vs. tercero. Los ganadores jugarán la final para definir al campeón.
Serán tres encuentros por día, el primer turno será a partir de las 9:00 a.m., el segundo a las 2:00 p.m. y el tercero a las 7:00 p.m. El conjunto de FEPCUBE jugará sus tres primeros juegos en el horario central de la jornada (02:00 p.m.) ante los seleccionados de Japón, Corea y Estados Unidos; luego chocarán ante los locales el 29 de enero (07:00 p.m) y cerrarán la Clasificatoria ante Curazao (02:00 p.m.).
Uno de los que ha estado comprometido con este elenco ha sido el ex-MLB Yunel Escobar, quien conectó más de 1500 imparables (1501), más de 350 extrabases (360) e impulsó más de 500 carreras (519) durante 11 temporadas en el Big Show. Parte del equipo de Pelota Cubana junto a otros colegas lo estuvieron entrevistando durante la realización de estos entrenamientos. A continuación, sus declaraciones:
¿Qué significa estar con este equipo?
«Yo represento al exilio cubano y represento a todos los cubanos libres en el mundo entero. Para mi esto es un honor, estar jugando con todos los peloteros que están fuera del país, representando a los presos políticos, a todas las personas muertas en el mar, a los que han sufrido la dictadura cubana. Represento al exilio cubano».
¿A dónde crees que pueda llegar este equipo?
«Nunca hablo de pérdida, siempre hablo de victoria. Nosotros siempre salimos al terreno a ganar. Nosotros vamos a salir al terreno a ganar. Para mi esto es un honor».
Y en lo deportivo, ¿cómo te sientes?
«No me siento tanto listo sino con mucha emoción. Para mi la emoción es lo número uno. Soy un apasionado. A mi la gente me confunde con indisciplina, pero es la pasión que siento por el béisbol. Ustedes están viendo los batazos como salen, como se capturan los rollings. A medida que pasen los días van a ver a Yunel Escobar ahí».
Pudiste haber jugado más en Grandes Ligas, invierno…
«Yo vengo aquí a ayudar a todas las figuras jóvenes. Eso es lo primero. Yo no vengo en son de firmar con algún equipo de Grandes Ligas. Tuve oportunidades hace tres, cuatro años. Varios equipo se ofrecieron. Fui yo el que no pude, porque venía de una lesión. Yo prefiero guardar mi nombre con los números que no ir lesionado a ningún lugar. Solo vengo ayudar a figuras jóvenes».
¿Qué te parece esta mezcla de generaciones?
«Ustedes se imaginan un Clásico Mundial con todos estos peloteros cubanos. Todas estas figuras que están aquí son representación de lo que viene en el futuro. Estos muchachos traen mucha calidad. Mientras yo esté aquí en el terreno voy a tratar de ayudarlos, porque quiero que todos ellos cumplan un sueño: llegar a las Grandes Ligas».
¿Dónde colocarías esta experiencia en tu historia deportiva?
«La pongo en el número uno. Nunca en mi vida he jugado con tantos cubanos. Esta es la experiencia más grande que he tenido. Además de eso, aquí hay mucha emoción, mucho sentimiento. Eso es lo que vale aquí dentro y fuera del terreno en estos momentos».
¿Cómo te uniste al grupo?
«A mi nadie me llamó. Yo me llamé solo. Nadie me llamó, yo me colé aqui, porque es una causa y yo represento un exilio, a todos los peloteros cubanos y a todos los peleteros que gritan ¡Cuba Libre! Para mi es fundamental estar aquí. Tal vez no jugando todos los días, desde el banco, pero siempre apoyando una Cuba Libre».
¿Cuál será tu papel con el equipo?
«Brayan quiere que yo juegue primera, segunda, tercera, que juegue de catcher, de jardinero central. Yo estoy aquí para lo que sea, como si soy el coach de primera. Vengo a apoyar a este equipo. Vengo con amor y siempre he tenido talento. Llevo mucho tiempo sin practicar, sin jugar, pero lo que yo tengo, mis músculos, mi mente, son más grandes que cualquier otra cosa. A medida que pasen los días me voy encontrando».