Los cubanos Yuli Gurriel y José Iglesias quienes hace unos días firmaron contrato de Liga Menor con los Marlins hicieron su debut en el Spring Training en choque que ganaron los Mets de New York con pizarra de nueve anotaciones por tres.
«Candelita» alineó como primer madero y torpedero con la novena de los Marlins, mientras el Yuli lo hizo como bateador designado en el sexto turno. La primera almohadilla fue ocupada por el tercer madero Garret Cooper, quién bateó de 3-2 en el choque, con anotada, jonrón, dos remolcadas y ponches.
Jorge Soler (2B, BB) fue el cuarto madero y jardinero derecho de los Marlins en el choque, por lo que coincidieron los tres cubanos en la alineación titular, algo que podríamos ver varias ocasiones durante la temporada regular.
#Marlins today against the Mets with Jose Iglesias and Yuli Gurriel making their debuts. pic.twitter.com/gn2UifyuvQ
— Fish on the Farm (@marlinsminors) March 13, 2023
El nacido en Mayabeque (Iglesias) se fue en blanco en dos oportunidades ofensivas y el espirituano Gurriel ligó de 3-1 con un ponche y un cohete al central. Para ambos es una nueva oportunidad, tendrán que ganarse un puesto si quieren jugar bastante tiempo en el mejor béisbol del mundo durante 2023
Para «Candelita» Iglesias será su séptimo equipo y su decimosegunda en Grandes Ligas, un torpedero de excelentes manos con un bate que se ha ido adaptando muchísimo al nivel de MLB.
En el 2022 con Colorado vivió uno de los mejores años madero en ristre cuando dejó línea ofensiva de .292/.328/.380/.708, con 128 imparables en 439 turnos legales, 30 dobles, tres jonrones y 47 remolcadas. También tiene experiencia con Detroit, Boston, Angels, Cincinnati y Orioles.
Yuli Gurriel finishes up his first Marlins spring game with this single pic.twitter.com/0BuOFeiTWz
— Fish Stripes (@fishstripes) March 13, 2023
En cambio para el Yuli será su primera temporada luego de siete años con los Astros de Houston. Evaluar su futuro a sus 38-39 abriles es un poco complicado, aun así, sabíamos que podía encontrar trabajo a nivel de Grandes Ligas, luego de un rWAR de 3.7 en el 2021 a un -0.3 al siguiente curso, disminuir su producción en el 2022 con un OPS de 647 (el más bajo de su carrera en MLB), el ex Yokohama DeNA BayStars de la NPB, mostró una gran recuperación en la última postemporada contribuyendo al primer título de Dusty Baker como manager.
En octubre, el Yuli, bateo para .347 (17-for-49) con 2 HR’s (¡Recordemos que en la campaña 2019 conectó 30 + HR’s!) y un BABIP de .326, ponchándose apenas una sola vez en todo el play off, fueron más de 40 PA consecutivas sin cafecitos, ¡pelota en juego, Ok! Si bien es cierto que es una muestra pequeña en comparación a la de toda una temporada, Gurriel demostró que no estaba acabado y que aún podría contribuir a dicho nivel.
Foto: Jim Rassol-USA TODAY Sports