Yuli Gurriel regresó al mejor béisbol del mundo este 1 de septiembre con los Kansas City Royals, 11 meses después desde que piso un terreno de MLB con los Marlins de Miami. Casualmente lo hizo en el Minute Maid Park y ante 40 229 aficionados, un estadio que fue su casa durante siete temporadas y en donde ganó par de Series Mundiales con los Astros de Houston.
Este sábado fue cambiado a los Royals desde Gwinnet Stripers, sucursal de Triple-A de los Bravos de Atlanta. Los Bravos recibieron contraprestaciones en efectivo (cash) a cambio de los servicios de Gurriel. Un día después del anuncio oficial ya tuvo la oportunidad de jugar su primer juego con el conjunto de Kansas City.
Alineó como séptimo madero y bateador designado en un choque donde los suyos perdieron 7-2 y terminaron siendo barridos en cuatro juegos por los locales. En el juego ligó de 3-1 con su sencillo de 97.3 MPH de velocidad de salida que impulsó la primera carrera de los Royals en el sexto inning.
“Muy contento de estar con este grupo tan joven y con tanto talento y más feliz aun porque sea mi regreso frente a los Astros y aquí en Houston”. Voy a aportar mi experiencia en todo lo que pueda sobre todo a los muchachos más jóvenes para poder avanzar lo máximo”, expresó Yuli muy emocionado y con una sonrisa en la cara, justo antes de comenzar el juego.
De esta forma se igualó el récord de más cubanos en una misma contienda en MLB que se había logrado en el 2022, el año pasado lograron jugar 27, en este 2024 ya se iguala la cifra de 33 y aún existen posibilidades de que se rompa el récord si algún otro antillano sube en lo que resta de temporada.
“En realidad no tenía ni idea de esto. Me enteré a las cuatro de la tarde y no pensaba que hoy ya iba a estar aquí”. Es un excelente equipo que lleva varios años con un grupo sólido con mucho talento y este es el año que estaban esperando de la consagración”, conversó sobre la temporada y el talento que muestran sus nuevos compañeros de equipo.
Yuli Gurriel y los cubanos de Kansas City
Yuli se convirtió en el cubano número 18 que viste estos colores, un listado que comenzó con Jackie Hernández en 1969 e incluye figuras como Jorge Soler, Aroldis Chapman, Brayan Peña, Yuniesky Betancourt, José Cardenal, Kendrys Morales, Onelki García, Francisley Bueno, entre otros.
Gurriel acumula ahora un total de 98 jonrones y 463 empujadas en su carrera como ligamayorista entre Houston, Marlins y Kansas. Si conecta al menos dos bambinazos con su tercer equipo en MLB, se convertirá en el cuarto pelotero con 100 o más cuadrangulares en Cuba y en el Big Show tras Yoenis Céspedes, José Abreu y Alexei Ramírez.
“Los Play Off son diferentes es el mismo béisbol pero se siente de manera diferente. Ahí si puedo transmitirle todo mi experiencia por mi carrera con los Astros de Houston con las dos Series Mundiales, se que podemos llegar lejos con este grupo”, agregó en su intervención quien es considerado uno de los mejores peloteros cubanos de todos los tiempos.
Este año en Triple-A con la sucursal de loa Bravos promediaba para .292 (291 AB; 85 H), con 18 dobles, un triple, 12 vuelacercas, 48 empujadas, 38 anotadas y solo ha sido capturado en una ocasión durante sus 12 intentos de robo.