Por estos días ha sido noticia la contratación del inicialista cubano Yuli Gurriel por los Padres de San Diego. Allí, el oriundo de Sancti Spíritus compartirá equipo con el lanzador japonés Yu Darvish, jugador con el cual lo relaciona un polémico hecho ocurrido en el pasado.
Muchos recordarán el enfrentamiento entre Los Dodgers de Los Angeles y los Astros de Houston en la Serie Mundial 2017. Por aquel entonces, «El Yuli», defendía los colores de los siderales, mientras que, Darvish lanzaba para el conjunto californiano.
En el tercer compromiso del Clásico de Otoño un duelo entre ambos jugadores, pitcher y bateador desató la polémica, luego de un gesto del espirituano tras conectar un jonrón ante los envíos del lanzador de la tierra del Sol Naciente.
Las cámaras de televisión mostraron al cubano halando sus párpados, para intentar simular la apariencia general de los asiáticos. El gesto fue catalogado como racista y aunque Darvish quiso restarle importancia, lo considero irrespetuoso.
Gurriel explicó en entrevistas posteriores que su intención nunca fue burlarse e incluso recalcó el respeto que siente por las personas de ese continente. No obstante debió cumplir una sanción de cinco juegos en la temporada siguiente.
View this post on Instagram
Yuli Gurriel sobre Yu Darvish
Con la llegada del «El Yuli» a San Diego, Marty Caswell decidió indagar sobre este particular y estás fueron las declaraciones de «La Piña» al respecto: «Ayer tuve la posibilidad de que él viniera y me saludara, es algo que le agradezco mucho porque todo el mundo sabe lo que pasó en el pasado y es algo de lo que no me enorgullezco. Dios y la vida me han dado la oportunidad de hoy estar aquí y ser compañero de él, que es un gran atleta y un gran ser humano».
A sus 40 años de edad, Gurriel, está cerca de disputar su décima campaña en MLB, al ser interrogado sobre lo que podría aportar a su nuevo equipo, comentó: «Mucha experiencia, todo lo que he vivido principalmente con los Astros, creo que es algo con lo que puedo ayudar y transmitirle a los muchachos jóvenes».
En nueve campañas anteriores Yulieski Gurriel acumula dos títulos de Serie Mundial (2017; 2022), un Guante de Oro en la primera almohadilla en 2021 y la corona de bateo de la Liga Americana ese propio año. Su línea ofensiva es de .280/.326/.438. Ha conectado 225 dobles, ocho triples y 98 cuadrangulares como extrabases. Además, Suma 468 carreras impulsadas y 439 anotadas. Ha recibido 223 boletos y se ha ponchado en 429 ocasiones.