Los Miami Marlins y el agente libre cubano, Yulieski Gurriel, llegaron a un acuerdo de Liga Menor con invitación al campo de entrenamiento según el periodista Ken Rosenthal (The Athletic).
Gurriel, quien se dirige a su temporada de 39 años, tendrá al igual que su hermano menor, Lourdes Jr, una nueva casa en el 2023 en el mejor béisbol del mundo. El veterano infielder llegará a Miami luego de siete temporadas en las mayores, todas con los Astros de Houston.
Desde su debut en la novena sideral en el 2016 (a los 32 años) sin dudas el campeón olímpico de Atenas 2004, ha sido parte importante de la mejor etapa exitosa en la historia de la franquicia texana, dos veces campeón de la Serie Mundial (2017 y 2022), un título de bateo de la Liga Americana y Guante de Oro (2021) convierten al espirituano en uno de los mejores inicialistas que hayan dejado su legado en Houston. ¡Bagwell, Davis, el propio Berkman en momento como primera base, ¡palabras mayores! y….. Yuli Gurriel; ¡nada mal!
El inicialista cubano Yuli Gurriel (38 años) ha llegado a un acuerdo con los #Marlins, informa el periodista @Ken_Rosenthal.
Gurriel había jugado la totalidad de sus 7 temporadas en #MLB con los #Astros, ganando un título de bateo, un Guante de Oro y dos Series Mundiales. pic.twitter.com/hICON716oh— Javier Gonzalez (@Astros_Coverage) March 9, 2023
Evaluar el futuro del Yuli a sus 38-39 abriles era un poco complicado, aun así, sabíamos que podía encontrar trabajo a nivel de Grandes Ligas, luego de un rWAR de 3.7 en el 2021 a un -0.3 al siguiente curso, disminuir su producción en el 2022 con un OPS de 647 (el más bajo de su carrera en MLB), el ex Yokohama DeNA BayStars de la NPB, mostró una gran recuperación en la última postemporada contribuyendo al primer título de Dusty Baker como manager.
En octubre, el Yuli, bateo para .347 (17-for-49) con 2 HR’s (¡Recordemos que en la campaña 2019 conectó 30 + HR’s!) y un BABIP de .326, ponchándose apenas una sola vez en todo el play off, fueron más de 40 PA consecutivas sin cafecitos, ¡pelota en juego, Ok! Si bien es cierto que es una muestra pequeña en comparación a la de toda una temporada, Gurriel demostró que no estaba acabado y que aún podría contribuir a dicho nivel.
Con el norteamericano Garret Cooper proyectado a ser el titular en la inicial miamense (el Yuli luchará por la titularidad), la “Piña”, quien se convertiría en el jugador Nro 11 nacido en Cuba en vestir la franela de los Marlins y primero desde Jorge Soler en 2022 (el primer cubano en arribar a Marlins; Orestes Destrade en el 1993), puede estar siendo un complemento perfecto de profundidad ¡Tres veces consecutiva finalista al Guante de Oro!
No pasemos por alto que el Yuli pese a su “mal año” 2022 y su declive jonronero, llegará a la Pequeña Habana tras conectar nada más y nada menos que 40 2B’s el pasado curso (cuatro menos que el líder de la americana, José Ramírez). En el estadio de Marlins, el cubano solo ha podido jugar en tres ocasiones, donde luce una línea ofensiva de por vida de .231 (3-for-13), .231, .538 y un OPS de .769, un doble, un cuadrangular y cuatro remolcadas.
Definitivamente, la movida no parece desacertada, un bate diestro como el del Yuli ¡wRC+ 108 vs pitchers zurdos!, y defensa élite, puede ser una apuesta positiva para ambos lados, además que el LoanDepot Park será otro con la presencia del cubano.