Este viernes mediante una Conferencia de Prensa la FEPCUBE reveló un listado Preliminar del equipo que los representará a los cubanos libres de Miami y el mundo en está Serie Intercontinental que se disputará entre el 25 de enero y 1ro de febrero del 2024 en Barranquilla, Colombia.
Un total de tres receptores, 11 jugadores de cuadro, siete jardineros y 17 lanzadores del supuesto equipo que debe asistir al país cafetero, pues según comunicó el manager Brayan Peña están esperando permisos de organizaciones de Grandes Ligas y profesionales.
Los entrenamientos se tienen previstos entre el 6-22 del mes próximo en el estadio del Miami Dade North Campus en la ciudad del sol precisamente. Días antes fueron anunciados como parte del cuerpo técnico que acompañaran a Peña figuras como Bárbaro Garbey, Jorge Luis Toca, Euclides Rojas, Michael Tejera, José Castro y Yuniesky Gurriel.
Yuli Gurriel es uno de esos peloteros cubanos que es perseguido por una multitud de fanáticos, así como de detractores. El espirituano es uno de los atletas que asistirá a este evento en suelo cafetero, recordemos que en febrero de 2016 abandonó junto a su hermano al equipo de Ciego de Ávila que se encontraba disputando la Serie del Caribe en Santo Domingo, República Dominicana.
En este 2023, con 39 años, disputó su octava temporada en MLB, pero en está ocasión fue diferente, tuvo el reto de imponerse en una nueva organización (Marlins), aún así tuvo momentos claves en la temporada con el equipo de la Florida.
Para el Yuli fue su primera contienda fuera de los Astros luego de siete años exitosos en Houston. Evaluar su futuro a sus 38-39 abriles antes de la temporada 2023 era un poco complicado, aun así, sabíamos que podía encontrar trabajo a nivel de Grandes Ligas, luego de un rWAR de 3.7 en el 2021 a un -0.3 al siguiente curso, disminuir su producción en el 2022 con un OPS de 647 (el más bajo de su carrera en MLB), el ex Yokohama DeNA BayStars de la NPB, mostró una gran recuperación en la última postemporada contribuyendo al primer título de Dusty Baker como manager (2022).
En octubre de ese 2022, el Yuli, bateo para .347 (49 AB, 17 H) con 2 HR’s (¡Recordemos que en la campaña 2019 conectó 30 + HR’s!) y un BABIP de .326, ponchándose apenas una sola vez en todo el play off, fueron más de 40 PA consecutivas sin cafecitos, ¡pelota en juego, Ok! Si bien es cierto que es una muestra pequeña en comparación a la de toda una temporada, Gurriel demostró que no estaba acabado y que aún podría contribuir a dicho nivel.
Primer jonrón de la temporada para Yuli Gurriel. pic.twitter.com/RLJ7h1j7BO
— Pinceladas del Béisbol Mundial (@pinceladascmb) April 11, 2023
En septiembre de 2024 Yuli cumplirá sus 40 años y aún no conocemos si jugará otro año en el Big Show, ahora es momento de recordar qué decía el Reporte de Scouts de la prestigiosa revista Baseball America sobre el Yuli en el año 2016.