Yuli Gurriel regresó al mejor béisbol del mundo el primer día del presente más con los Kansas City Royals, 11 meses después desde que piso un terreno de MLB con los Marlins de Miami. Casualmente lo hizo en el Minute Maid Park y ante 40 229 aficionados, un estadio que fue su casa durante siete temporadas y en donde ganó par de Series Mundiales con los Astros de Houston.
Este miércoles disputó su décimo juego con Kansas City, alineó como quinto madero y primera base en un choque donde los suyos perdieron 4-2 para terminar siendo barridos en tres juegos ante los Tigres de Detroit, rival directo en la lucha por los puestos de comodín.
View this post on Instagram
En el juego ligó de 3-2 con par de sencillos, remolcada y boleto. Ahora batea para .385 (26 AB; 10 H), con par dobles como extrabase, cinco boletos e igual cantidad de remolcadas. De los 10 imparables que ha conectado desde su regreso, siete han superado las 100.0 MPH de velocidad de salida.
Los reflejos están intactos, pues los lanzadores han decidido utilizar lances rápidos ante el Yuli y este ha respondido a la perfección, incluso en el juego del pasado domingo conectó un elevado de sacrificio de 309 Pies por el jardín central ante una potente recta de 99.9 MPH de Jared Jones. Para empujar la carrera de este miércoles ante Detroit conectó una veloz recta (96.3 MPH) de Tarik Skubal, el lanzador más dominante de la Liga Americana.
Yuli Gurriel y sus juegos Multihits
Yuli llegó a 266 juegos multihits en su carrera, con estos se ubica en el lugar 20 entre cubanos, por delante de Yasiel Puig (239) y por detrás de Yuniesky Betancourt (278). Antes de los dos logrados Kansas City, el último choque con más de un hit de Gurriel en MLB fue el 16 de septiembre de 2023 enfrentando a Oakland y vistiendo los colores de Miami Marlins.
Con su regreso a MLB se igualó el récord de más cubanos en una misma contienda en Grandes Ligas que se había logrado en el 2022, el año pasado lograron jugar 27, en este 2024 ya se iguala la cifra de 33 y aún existen posibilidades de que se rompa el récord si algún otro antillano sube en lo que resta de temporada.
Yuli se convirtió en el cubano número 18 que viste estos colores, un listado que comenzó con Jackie Hernández en 1969 e incluye figuras como Jorge Soler, Aroldis Chapman, Brayan Peña, Yuniesky Betancourt, José Cardenal, Kendrys Morales, Onelki García, Francisley Bueno, entre otros.
View this post on Instagram
Gurriel acumula ahora un total de 98 jonrones y 467 empujadas en su carrera como ligamayorista entre Houston, Marlins y Kansas. Si conecta al menos dos bambinazos con su tercer equipo en MLB, se convertirá en el cuarto pelotero con 100 o más cuadrangulares en Cuba y en el Big Show tras Yoenis Céspedes, José Abreu y Alexei Ramírez.
Este año en Triple-A con la sucursal de loa Bravos promediaba para .292 (291 AB; 85 H), con 18 dobles, un triple, 12 vuelacercas, 48 empujadas, 38 anotadas y solo fue capturado en una ocasión durante sus 12 intentos de robo.