Escrito por Dubler R. Vázquez Colomé
Las Tunas.- El secreto a voces fue confirmado: la 59 Serie Nacional, que comenzará el 10 de agosto, será la última con la actual estructura competitiva, según declaró hoy en la Televisión cubana Yovany Aragón, director Nacional de Béisbol.
Para la edición 60 de los clásicos cubanos, está previsto el retorno a una fórmula más o menos conocida por la afición de la Isla, que recuerda con diversos grados de aceptación las temporadas en las que el calendario se dividió entre la Serie Nacional y un torneo selectivo posterior.
De acuerdo con Aragón, el nuevo timonazo prevé una serie con la participación de los 16 elencos actuales y un programa competitivo que debe apuntar a los 75 choques por cada elenco. Tal y como sucede ahora, los seis primeros conjuntos avanzarían a una segunda ronda, aunque sin la posibilidad de escoger refuerzos, y los cuatro mejor ubicados disputarían el título en series de play off.
https://youtu.be/Oz24sfx_HuI
Concluido ese primer torneo, sería el momento para un torneo élite en el que estarían presentes los seis primeros clasificados de la Serie Nacional, ahora sí convenientemente reforzados. La nueva competición podría llamarse Liga de Invierno, si bien Aragón precisó que su nombre no ha sido definido aún.
En el mismo capítulo de las dudas quedaron las fechas de inicio y conclusión de cada uno de esos campeonatos, así como una importante incógnita que se deriva de la anterior: ¿Cuál de los dos equipos campeones representaría a Cuba en la Serie del Caribe?
En su recorrido de seis décadas tras la desaparición de la Liga Profesional Cubana, el béisbol criollo ha probado ya 13 fórmulas distintas, comenzando con solo cuatro equipos y llegando hasta 17 en la temporada 2011-2012; jugando apenas 27 partidos en el inicio y elevando el número hasta 99 hacia finales de los años 60; incluyendo series de play off desde 1986 y creando todo tipo de competiciones: Series Regionales, Series Nacionales y Selectivas, Copas Revolución, Súper Ligas y la muy polémica Serie Especial del pasado año.