El prestigio sitio, Baseball America, actualizó recientemente su ranking de prospectos. Anunció los jugadores con las mejores herramientas por organización y proyectó futuros lineups y staff de picheos. Varios cubanos destacan en cada una de las franquicias, como es el caso del infielder Yordys Valdés, que es considerado el mejor a la defensa dentro del sistema de los Guardianes de Cleveland.
Hijo de Oscar Valdés, jardinero de equipos capitalinos entre finales de los 80 y principios de los 90, Yordys, siempre ha destacado por sus cualidades defensivas. A sus 17 años se vislumbraba como uno mejores guantes de su generación y la selección de Baseball America así lo confirma.
Yordys disputó la temporada 2024 con los Akron RubberDucks, sucursal Doble A de los Guardianes. Vio acción en un total de 110 encuentros, sobresaliendo en su labor como torpedero. Defendió el campo corto en 62 desafíos, donde cometió cinco errores en 247 lances para un .980 de average defensivo (FPCT por sus siglas en inglés), participando en 32 jugadas de Doble Play.
Como camarero se desempeñó en 28 juegos, en 18 cubrió el tercer cojín y en dos ocasiones alineó en el puesto de bateador designado. En la segunda almohadilla totalizó 235 innings y un tercio de actuación, acumulando 38 outs, 69 asistencias y cinco pifias (.955 FPCT), mientras que en la antesala cometió un error en 31 lances (.968 FPCT).
Madero en mano, conectó 83 indiscutibles en 360 turnos al bate legales, para un promedio ofensivo de .231. Pegó nueve dobles, tres triples y ocho cuadrangulares como extrabases. Anotó 50 carreras y remolcó otras 41. En 21 intentos de bases robadas, logró arribar a la siguiente almohadilla en 19 oportunidades. Recibió 44 boletos y se ponchó en 123 ocasiones.
View this post on Instagram
Yordys Valdés y su contratación por los Guardianes de Cleveland
Yordys Valdés fue seleccionado por los Guardianes de Cleveland en la segunda ronda del draft en 2019 (lugar 63 en general), su firma tuvo un valor ligeramente superior al millón de dólares y desde entonces ha transitado por el sistema de ligas menores de la franquicia hasta llegar este 2024 a Doble A (máximo nivel en el que ha jugado).