Este 11 de febrero se comienzan a reportar a los campos de entrenamientos de las Grandes Ligas, los lanzadores y los receptores de los 30 conjuntos, los demás jugadores se irán sumando en los próximos días. Por los Guardianes de Cleveland fue invitado el infielder habanero Yordys Valdés, quien debutará en Spring Training.
Yordys estará como invitado fuera del roster de 40, sin embargo no será el único antillano en los entrenamientos de primavera por los Guardianes, puesto que también estará presente el lanzador Franco Alemán, quien sí está dentro del roster de 40.
A finales de 2024, el prestigioso sitio Baseball America, actualizó su ranking de prospectos y en el caso de Yordys Valdés, fue considerado el mejor a la defensa dentro del sistema del conjunto de Cleveland. El hijo de Oscar Valdés, jardinero de equipos capitalinos entre finales de los 80 y principios de los 90, siempre ha destacado por sus cualidades defensivas.
View this post on Instagram
Yordys Valdés en el 2024
La temporada 2024 la disputó con los Akron RubberDucks, sucursal Doble A de la franquicia. Vio acción en un total de 110 encuentros, sobresaliendo en su labor como torpedero. Defendió el campo corto en 62 desafíos, donde cometió cinco errores en 247 lances para un .980 de average defensivo (FPCT por sus siglas en inglés), participando en 32 jugadas de Doble Play.
Como camarero se desempeñó en 28 juegos, en 18 cubrió el tercer cojín y en dos ocasiones alineó en el puesto de bateador designado. En la segunda almohadilla totalizó 235 innings y un tercio de actuación, acumulando 38 outs, 69 asistencias y cinco pifias (.955 FPCT), mientras que en la antesala cometió un error en 31 lances (.968 FPCT).
A la ofensiva ligó un total de 83 indiscutibles en 360 turnos oficiales al bate, para un promedio de .231. Pegó nueve dobles, tres triples y ocho cuadrangulares como extrabases. Anotó 50 carreras y remolcó otras 41. En 21 intentos de bases robadas, logró arribar a la siguiente almohadilla en 19 oportunidades. Recibió 44 boletos y se ponchó en 123 ocasiones.
De esta manera, Yordys intentará dar lo mejor de sí mismo para continuar ganándose la confianza de la organización. Una gran actuación en el Spring Training pudiera consolidarlo ya sea en Doble A o un ascenso a Triple A, que le acercaría a la MLB.