Dos de los principales exponentes cubanos en Grandes Ligas son Yordan Álvarez y José Abreu. De generaciones distintas, pero con un talento demoledor, ambos con marcadas actuaciones en el Big Show y a partir de 2023 tendrán la oportunidad de lucir juntos con los Astros de Houston.
En la Conferencia de Prensa transcurrida el viernes en el Latinoamericano se preguntó por qué estos dos contendientes no habían sido tomados en cuenta en la preselección cubana rumbo al Clásico, a lo que el director Armando Jhonson respondió: «Lo llamamos en varias ocasiones, valoramos mucho la calidad de estos jugadores, pero nunca nos respondieron las llamadas».
Yordan fue Sub-Campeón Mundial Sub-15 com Cuba en el año 2012, torneo donde bateó para .571 (21 AB; 12 H), dos dobles, un triple y 10 remolcadas. Fue líder en OBP (.727) y boletos (9), segundo en average (.571) y cuarto en anotadas (14).
Diez años después hizo historia al ganar su primera Serie Mundial con los Astros, siendo incluso protagonista. Participó en su primer juego de Estrellas, concluyó tercero en la lucha por MVP y también ganó su primer Bate de Plata. Dejó una impresionante línea ofensiva de .306/.406/.613/1.019, con 68 extrabases (29 2B, 2 3B y 37 HR) y 97 traídas para el plato.
Por su parte, José Dariel Abreu, tuvo la oportunidad de participar con Cuba en el Clásico Mundial del año 2013. El cienfueguero bateó para .360 (25 AB; 9 H) en seis juegos, con seis anotadas, doble, tres cuadrangulares y nueve carreras impulsadas.
«Pito» viene de firmar una buena temporada también con los White Sox, donde estuvo hasta los últimos juegos en la lucha por el liderazgo de bateo. Por cuarta ocasión en su carrera conectó 180 o más hits, redujo su producción jonronera (15), pero pegó 40 dobles e impulsó 75 carreras. Recientemente pactó por 3 años con los Astros de Houston en busca de algún título, en este 2023 jugará su décima temporada en La Mayores.
Sin dudas estas dos estrellas cubanas le hubiesen puesto más sabor a la selección cubana, insistieron en que jugarán, pero con sus razones desistieron de ello. Hasta ahora nada bien se habla de la gestión de la Federación Cubana cuando peloteros que si estaban dispuestos como Yasmany Tomás, Andy Pagés (prospecto 5 de Dodgers y 61 de MLB) y Josuan Hernández fueron desestimados completamente.
10 comentarios
Jugaremos con los que tengan real deseo y verguenza,el pueblo los pidio’ ,pero es el derecho de cada cual aceptar o no,no obstante ,el desaire no se olvida.
Ya a Abreu,no se le puede decir Pito,porque parace que perdio’ ese apendice ,frente al coro que lo crucifico’ cuando dijo estar de acuerdo con un equipo cubano,sin discriminaciones ni politiqueria odiadora.
Mejor seria Cheo,ahora que perdio’ «el Pito».
Por mi que se queden viendo a sus compatriotas representar a todo el pueblo cubano,que aplaude y apoya, a todos los que pasaron por encima del miedo a la presion odiadora y dicen si,a representar a nuestra cuba linda.
Muy de acuerdo con ud,prefiero a jugadores menos mediaticos,pero que se «mueran con las botas puestas»en el terreno,con tal de no defraudar al pueblo que siempre los apoyo’,cuando aun no eran mas que «nuestros peloteros» y no tenian tantos milloncitos .
Vi muchas veces a Abreu querer jugar por Cuba y asi mismo lo declaro’,pues a diferencia de Yordan,me parece que respeta mas la camiseta por haber participado en varios equipos nacionales,pero parece que la «autocensura» lo cogio’ en el pais de la violencia,en el que muchos vivimos.
A mi no me asombra,Abreu es uno de esos que quiere quedar bien con todo el mundo y no es capaz de asumir sus verdadera posiciones,desde que le cayeron arriba en Usa por hablar como un pacifista,le tiraron los perros Y Yordan,ese solo esta interesado por sus millones y su carrera.
Abreu es noble,pero hay momentos en que la nobleza no ayuda a la afirmacion.
Jajaja,Abreu responder…..no joda si cuando dijo de forma sincera lo que pensaba,le cayeron en pandilla,los que les gusta mezclarlo todo con politica de odio contra Cuba ,asi que ,era de esperar que El Pito no se mojara.
Jajajaja,Asi que el pito no se mojara,que ocurrente!