HOUSTON, TX – Yordan Álvarez se vistió de héroe en una noche en la que sus Astros doblegaron a los Mellizos de Minnesota con marcador final de seis anotaciones por cuatro y comenzaron delante en la serie divisional que dirimen ambos esta campaña. Luego de poncharse en su primera visita a la caja de bateo, el cubano le desapareció la pelota al abridor Bailey Ober por todo el bosque derecho y estiró la ventaja a 3-0 en el cierre de la tercera entrada (con anterioridad José Altuve también había pegado vuelacercas al primer envío que le sirvieron en el juego).
Posteriormente recibió boleto de parte del relevista japonés Kenta Maeda en el quinto episodio, pero en el séptimo volvió a dejarles una pelota de souvenir a los aficionados de la grada del bosque derecho, poniendo cifras definitivas en el pizarrón de Minute Maid Park y haciendo que enloquecieran los más de 43,00 fanáticos que se dieron cita en la instalación. Yordan logró el 50% de las carreras de su equipo, tanto en el aspecto de las anotadas como de los remolques.
Yordan Álvarez sobre su segundo cuadrangular del juego. pic.twitter.com/DxVf0ec4Ec
— Javier Gonzalez (@Astros_Coverage) October 8, 2023
“Solo quería hacer un buen contacto y llegar a la base, afortunadamente me salió por el lado positivo y pude conectar de jonrón”, dijo el bateador designado antillano a Pelota Cubana USA al término del encuentro, añadiendo además que el segundo de sus cuadrangulares “fue un alegrón para todo el equipo, sobre todo por el hecho de que veníamos de recibir cuatro carreras. Pienso que sirvió de mucha ayuda”, concluyó.
Yordan se convirtió en el segundo cubano con más jonrones en la historia de las postemporadas (8), a solo 3 del pinareño Randy Arozarena de los Rays de Tampa Bay. Alvarez además se unió a una lista de compatriotas suyos que han sacado multiples pelotas en un juego de play off que incluye a Yandy Díaz, Kendry Morales y el Salon de la Fama Tony Perez.
Por su parte el cienfueguero José Abreu se fue 3-1, con remolque y boleto para completar la actuación de la armada cubana. Los restantes indiscutibles fueron para Alex Bregman, Jeremy Peña, Michael Brantley, Chas McCormick, un doblete Kyle Tucker y el citado cuadrangular de José Altuve abriendo el juego para los Astros. Por cierto, en el caso del venezolano fue su 24to jonrón de su trayectoria en postseason, pegándose a solo 5 del líder Manny Ramírez.
Desde el montículo Justin Verlander fue todo lo grande que imaginó el cuerpo técnico sideral cuando lo designó para este juego. El veterano abridor trabajó seis entradas en blanco, a ritmo de cuatro hits, tres boletos y seis abanicados para conseguir su éxito 17 de postemporada, colocándose a solo 2 del líder histórico Andy Pettitte. Hector Neris lo hizo fatal en funciones de relevo (4 limpias en 0.2 tercios de innings), pero tanto Bryan Abreu como el taponero Ryan Pressly metieron el brazo y preservaron la victoria.
Con ventaja de 1-0 en la serie, los Astros enviarán mañana domingo al zurdo dominicano Framber Valdez a medirse al venezolano Pablo López en duelo de abridores latinoamericanos. Una nueva victoria sideral pondría a los locales con pie y medio en la siguiente ronda (ALCS), la cual han jugado ininterrumpidamente por seis años consecutivos.