Entre los prospectos cubanos que más atención internacional han acaparado en los últimos años ocupa un espacio el patrullero granmense Yoelqui Céspedes. Los motivos han sido varios, entre ellos ser hermano de Yoenis Céspedes “La Potencia”, haber integrado el equipo Cuba al Clásico Mundial del 2017 y ser proyectado por varios expertos como futuro jugador de Grandes Ligas.
Fue así que los Medias Blancas de Chicago lo firmaron el 15 de enero del 2021 con un contrato de 2 millones de dólares, una excelente cifra acorde al presupuesto que destinan las franquicias para acordar con jugadores internacionales.
Céspedes llegó a participar en el Juego de las Futuras Estrellas del 2021 y parecía que su ascenso a MLB llegaría de un momento a otro. Pero la realidad fue totalmente diferente. En tres años en las Menores (Clase A Avanzada – Doble A – Triple A) su average fue de .253 (1168-296) a lo largo de 314 encuentros, con 70 dobles, cuatro triples, 35 vuelacercas, 123 empujadas y 67 bases robadas en 92 intentos. Pero lo que sepultó sus aspiraciones fue su notable diferencia entre boletos (90) y ponches (379, a más de uno por desafío).
RedHawks sign Cuban outfielder Yoelqui Céspedes
? https://t.co/0kZDhaZfWW pic.twitter.com/jDg8AddtKU
— Fargo-Moorhead RedHawks (@FMRedHawks) April 24, 2024
La paciencia de los Medias Blancas se agotó y fue despedido el pasado 30 de marzo, quedando su carrera en una especie de limbo, ya con 26 años, una edad en la que las franquicias no suelen dar mucho tiempo a sus contrataciones para lograr un resultado positivo y muchas veces toca enrumbar hacia otros destinos.
Fue así que en horas recientes el periodista Francys Romero reportó su contratación con el elenco Fargo-Moorhead RedHawks, de la Asociación Americana, una liga independiente norteamericana. De este modo se convertirá en el segundo cubano en la historia en jugar con esa escuadra, tras el lanzador habanero Yosandry Ibáñez, que lo hizo con buenos números en el 2009. Esperemos entonces que Céspedes logre un rendimiento sobresaliente en el torneo, lo que resulta imprescindible en sus aspiraciones de volver a tener una oportunidad con franquicias de las Grandes Ligas.