El granmense Yoelqui Céspedes fue despedido por los Medias Blancas de Chicago el 30 de marzo de 2024 luego de que no mostrará el crecimiento profesional esperado dentro del sistema de granjas de la franquicia. Céspedes era una de las apuestas de los patiblancos para ser un jugador clave en su alineación pero no fructificó.
Cuando en enero del 2021 firmó como agente libre internacional por $2.05 millones, se pensaba que su llegada a las Grandes Ligas sería cuestión de tiempo. Dejó una línea ofensiva de .253/.331/.410/.741 y se ponchó 379 veces en 1168 turnos legales. En tres temporadas en Ligas Menores conectó 109 extrabases (70 2B, 4 3B y 35 HR) e impulsó 123 carreras. Llegó a disputar 11 juegos en Triple-A.
Céspedes fue un talento reconocido en su momento e incluso participó en el Juego de las Futuras Estrellas de las Grandes Ligas en 2021, su tránsito a MLB parecía llevar un camino seguro, pero finalmente ese sueño se desvaneció.
Después de ser despedido por White Sox fue contratado por Fargo-Moorhead RedHawks, equipo que pertenece a la American Association (Liga Independiente). Ahí solamente disputó tres juegos y también le dieron el Released después de empuñar de 11-0 con seis ponches. Luego disputó 22 desafíos con Long Island de la también Liga Independiente Atlantic League, ahí bateó para .232 (95 AB; 22 H), con par de dobles, un jonrón y 10 empujadas.
Pero Céspedes no se ha quedado de brazos cruzados y siente que, a sus 27 años, todavía le queda mucha pelota por delante. Está buscando nuevas oportunidades para llegar a esa meta y una de ellas es la Federación de Jugadores Profesionales Cubanos (FEPCUBE), donde puede ser observado por scouts de las Mayores y circuitos invernales. Por el momento, no tira la toalla.
Recientemente estuvo ofreciendo declaraciones a Pelota Cubana, precisamente antes de comenzar el tope que celebró FEPCUBE ante Miami Dade College el pasado 18 de enero.
La entrevista de Yoelqui Céspedes
P. ¿Por qué te uniste a FEPCUBE?
Yoelqui Céspedes: «Me siento contento porque me hicieron la invitación para estar aquí de nuevo en los terrenos jugando. Y más que es un equipo de cubanos, la gente de nosotros. Estoy buscando demostrar mi calidad, que todavía puedo seguir jugando béisbol, pues tengo edad para eso y a ver si algún equipo se interesa en mi».
P. ¿Estás preparado para demostrar que sí puedes jugar al alto nivel?
Yoelqui Céspedes: «Siempre me he sentido listo para jugar. Esto es lo de nosotros. Toda la vida se lo he dedicado a esto. Todo el tiempo me he sentido listo. Ahora pienso hacer más esfuerzo para que los scouts vean que sí puedo».
P. ¿Por qué no pudiste dar el salto a las Mayores?
Yoelqui Céspedes: «No sabría decirte qué fue lo que pasó. No estaba tan mal como para llegar al punto en que llegamos, pero no se la realidad. No se qué pasó».
P. El béisbol a veces es cruel.
Yoelqui Céspedes: «En algunas ocasiones. Pienso que conmigo ha sido un poco cruel, porque mi trabajo no fue como para que me despidieran. Me sentí mal, porque en mi mente nunca pasó que llegara el momento en que me despidieran».
P. Tuvo que ser un momento duro para ti.
Yoelqui Céspedes: «Si yo hubiera estado claro que mi trabajo estaba mal, no me hubiera sentido mal. Pero sí tuve ese malestar, porque no era para que me dejaran partir. Estoy aquí luchando para volver de nuevo, aunque el béisbol cada día está más difícil, yo se que todavía puedo».
P. El apellido pesa, ¿crees que una presión al compararte con tu hermano?
Yoelqui Céspedes: «El apellido a mi nunca me ha pesado, porque yo salgo al terreno a hacer mi trabajo. No salgo al terreno pensando en las comparaciones que hacen con mi hermano. Mi hermano jugó y fue una estrella. El tiene su vida y yo tengo que hacer la mía. Tengo que hacer mi historia. Ya la de él desgraciadamente terminó, de una manera que nadie se lo esperaba».
P. Tu hermano jugó para Cuba el Clásico, tú estás en FEPCUBE, dos entes distintos.
Yoelqui Céspedes: «Mi hermano y yo no hablamos del Clásico y de ahora esto. No son temas a tocar. El hace su vida, toma sus deciciones y yo tomo las mías. Somos dos personas diferentes, pero no vamos a caer en contradicciones por esas decisiones».