El santiaguero Yoelkis Guibert debutó en los Clásicos Mundiales de Béisbol como regular en la alineación del equipo Cuba. Lo hizo no de la manera esperada pero de todas formas es una experiencia única en su carrera.
Su titularidad frente a Países Bajos se hizo pública a última hora. Esto debido a una molestia que sufrió Alfredo Despaigne en las prácticas de bateo antes del juego.
No obstante, Guibert aprovechó su oportunidad y dejó claro que es un jugador capaz de aportar ofensivamente en el nivel más exigente de béisbol a pesar de que el conjunto cubano volvió a ceder ante su llamada «Bestia Negra» cuatro carreras por dos (4×2). Incluso había generado un debate entre especialistas y aficionados si debía ser el titular para este primer encuentro aún si no hubiera lesionados. Esto debido a su muy buen rendimiento en los topes de preparación.
??? Yoelkis Guibert fue de lo mejor por #elCubaClasico en la derrota frente a Países Bajos. El santiaguero anotó las dos carreras de los cubanos, de 3-1, 1 2B, 1 BB. @radiorebeldecu @radio_cubana @InderCuba @CMontiller @venega_omar @JLBrocheLorenzo @liubamoreno pic.twitter.com/aIXX0VNbQR
— Guillermo Rodríguez Gato (@GuilleRebelde) March 8, 2023
En esos juegos de confrontación entre Japón y Taipei de China el natural de la Provincia de Santiago de Cuba bateó para promedio de .314 (11-35) con tres anotadas, seis dobles, tres impulsadas y un OPS de .854.
En el juego Guibert alineó como séptimo en la tanda y defensor del jardín derecho. Con el madero en ristre ligó de 3-1 con las dos carreras de Cuba en sus piernas. Además, logró un doblete y consiguió un boleto.
Al concluir el partido Yoelkis le ofreció declaraciones al periodista de Radio Rebelde, Guillermo Rodríguez Hidalgo-Gato. Entrevista que le ofrecemos a continuación:
Yoelkis Guibert gran partido, anotaste las dos carreras. Tus impresiones.
«Si gracias a Dios que pude estar bien ahí en el juego. El partido se perdió pero el equipo sigue con el ánimo de seguir peleando. Quedan tres juegos, en esos tres juegos darlo todo por buscar las victorias y clasificar a las siguiente fase».
¿Qué sensaciones viviste al debutar en un Clásico Mundial de Béisbol?
«Algo muy emocionante. Primera vez que estoy en un evento de tanta magnitud y poder estar en la alineación titular me da mucha emoción».
El pitcheo de Países Bajos sin ser de mucha velocidad tenían buenos rompientes.
«Si un pitcheo con buenos lances que había que hacer buenos ajustes para poder hacer los contactos».
Un mensaje a Santiago.
«A Santiago y a Cuba que sigan confiando en nosotros. Nosotros vamos a seguir peleando hasta el último momento, todavía quedan tres juegos más».