El lanzador matancero Yoanner Negrín es uno de los siete cubanos que está presente en la Serie del Caribe que se desarrolla en Miami. Negrín esta reforzando al combinado de Nicaragua, país donde estuvo disputando la recién temporada concluida temporada invernal.
En la Liga de Béisbol Profesional de Nicaragua se desempeñó con los Leones de León. Allí fue el segundo lanzador con mayor cantidad de victorias al terminar con balance de seis ganados y tres perdidos en 13 apariciones, 12 como lanzador abridor. En 71.1 entradas lanzadas tuvo una efectividad de 3.41 y pochó a 54 bateadores además de regalar 19 boletos.
Right-hander @YoannerNegrin will reinforce the @LBPNOficial in the @beisboldecaribe this February in Miami.
#CubanBaseballDigest #LBPN pic.twitter.com/f7jVk29Bci
— Cuban Baseball Digest (@CBaseballDigest) January 19, 2024
Durante la campaña veraniega de 2023 vistió los colores de los Leones de Yucatán en la Liga Mexicana de Béisbol. Con el conjunto yucateco terminó con balance de ganados y perdidos de 6 y 6 con una efectividad de 7.01, en 19 salidas, 10 como abridor. En 61.2 entradas permitió 50 carreras, de ellas 48 limpias, con 20 boletos y 38 ponches. Su WHIP fue de 1.39 y tuvo un promedio de 5.5 ponches por cada 9 entradas.
Nuestro medio tuvo la oportunidad de conversar con él antes de su debut en esta Serie del Caribe y aquí reproducimos sus palabras.
P: ¿Qué significa lanzar aquí en la Serie del Caribe?
YN: «Ya había lanzado en este estadio en el 2015, cuando vine a una Serie de Las Américas con los Cardenales de Lara. Pero estoy muy contento, muy agradecido con Dios por esta experiencia, por la oportunidad que me dio para ir a Nicaragua. Tuve un buen invierno por allá y fui tomado en cuenta para representar al país».
P:¿Dónde colocas esto en tu carera?
YN: «Yo lo pondría en el número dos, porque ya en el 2013 participé en un Clásico Mundial con España. Pero esto sería una segunda posición por ser algo muy bonito, al ser reconocido como uno de los mejores peloteros del invierno. Ser parte de esto es algo muy importante. Voy a aprovechar y a salir a disfrutar esta oportunidad. Espero aportar mi granito de arena para la victoria».
P:¿Cómo valoras el hecho de saberte capaz de lanzar en cualquier geografía?
YN: «El trabajo diario, la entrega, la disciplina, esas son cosas que me han permitido lanzar donde sea y en el momento que sea. Siempre he estado muy mentalizado. A veces las cosas no han salido bien, porque eso es parte del béisbol. A veces uno recibe críticas y eso a mi me motiva. Trato de dar el máximo para que esas personas vean que estaban equivocadas y que solo se trata de momentos malos».
P: ¿Qué significa lanzar delante de tantos cubanos?
YN: «Me fui de allá y nunca regresé. Me quedé por aquí y he jugado en México, Venezuela, Dominicana, en todos lados. La verdad es que poder estar aquí frente a los paisanos de uno que quizá lo vieron a uno o a lo mejor no. Que digan, ese cubano que bueno que sigue lanzando después de tantos años. Eso es algo muy bonito».
P: No llegaste a Grandes Ligas, pero eres muy respetado, ¿contento con todo?
YN: «Es algo muy grande haber logrado todo lo que he logrado. Cada momento en que Dios me da la oportunidad de subirme a la loma salgo a disfrutarlo, porque se que son cosas que él ha permitido que sucedan y, pues nada, aquí estamos».
P: Contra Dominicana enfrentará a otro matancero en Yadiel Hernández.
YN: «A Yadiel lo he enfrentado en prácticas de pitcheo en vivo en Miami. Es un buen bateador y de él hay que cuidarse, porque te puede dar un jonrón. Hay que salir enfocado. En el juego es enemigo mío, después somos hermanos».