En las próximas horas (11:00 pm hora de Cuba) el conjunto cubano disputará su último juego de preparación con el equipo incompleto ante el elenco amateur del Banco Cooperativo de Taiwán. El choque será el último en Taipéi, pues después el grueso del equipo cubano viajará a Taichung
Precisamente en Taichung se reunirá el equipo completo de cara al evento, recientemente hemos conocido que el ligamayorista con Chicago White Sox, Yoan Moncada, estará emprendiendo viaje mañana mismo para la sede del Grupo A del WBC, este miércoles disputaría su último juego de Spring Training antes de partir.
Además de Moncada en las próximas horas también deben estar arribando a suelo asiático el extraclase Luis Robert Moirán, Roennis Elías, Ronald Bolaños, Andy Ibáñez, Miguel Romero, Yoenis Céspedes y Lorenzo Quintana. Hasta donde hemos confirmado Romero viajaba hoy (1 de marzo) y mañana también lo harán Luis Robert y Roenis Elías.
El 2022 no fue el mejor de los años para Moncada en el Big Show, no comenzó de inicio por lesión y a finales de agosto también fue enviado a la lista de lesionados por 10 días, aún así pudo disputar 104 de los 162 juegos de la temporada.
Presentó pobre línea ofensiva de .212/.273/.353/.626, con 84 imparables en 397 turnos legales, 31 extrabases (18 2B, 1 3B y 12 HR), 32 boletos y 51 carreras remolcadas. A la defensiva disputó todos sus juegos en la antesala, en 859.2 entradas cometió 5 errores para un promedio de .980; participó en 18 jugadas de doble play.
El mes donde más se destacó fue en septiembre, en 19 juegos promedió para .293 (82 AB; 24 H), seis dobles, cinco jonrones y 10 impulsadas. Generalmente ante zurdos ligó de 83-20 (.241) y ante derechos solo bateó .204 (314 AB; 64 H). En la temporada solo no ocupó los turnos del cuarto y noveno madero en la alineación patiblanca.
Dentro de la selección cubana, sin dudas, va a ser el tercera base titular, desde el año 2018 no juega fuera de esa posición; en su carrera de MLB ha jugado 425 juegos en la esquina caliente, 203 en la intermedia y en 10 ha aparecido como bateador designado. Igualmente dentro de la alineación ofensiva debe ocupar turnos en la tanda gruesa junto a su compañero de equipo Luis Robert.
Una vez reunido el equipo completo, Cuba tiene pactado compromisos contra otros dos elencos profesionales de casa: Monos de Rakuten en Douliu (5 de marzo, 06:00 am, hora de Cuba) y Hermanos CTBC en Taichung (5 de marzo, a las 11:00 pm, hora de Cuba).
Dos días después llegará la jornada inaugural del grupo A del Clásico, con Países Bajos como oponente. La expectativa por ver al equipo Cuba ya en la competencia está muy arriba, sobretodo por ver es conjugación de peloteros profesionales con peloteros que aún residen en la isla, algo sin precedentes.
2 comentarios
Excelente noticia,ya falta menos,para que el equipo,se sienta verdaderamente como «El equipo»,esperando que los ultimos en incorporarse,por su alto grado de profesionalidad,se inserten facilmente en la dinamica y estrategia del colectivo.
Que bueno,en verdad ,pense’ que a ultima hora,algo podria haberles imposibilitado,cumplir con el equipo.