Desde noviembre del 2022, se dio a conocer que el cienfueguero Yoan Manuel Moncada le había dado el sí a la FCB para participar con Cuba en el V Clásico Mundial de Béisbol, competición que dará inicio desde el próximo 8 de marzo en Taichung (Taipei de China) con el partido entre Países Bajos y la «Mayor de las Antillas».
Hace varios días reportamos las primeras palabras de Yoan sobre el Clásico Mundial, donde demostraba su deseo de jugar el torneo con su país:
“Eso es algo que soñé desde que estaba en Cuba y solo jugar con la selección cubana es algo que tenía muchas ganas de hacer. Diría que sí a todo lo que me pidieran. Es un honor y una gran oportunidad.»
Ayer, 24 de febrero, fue subido al portal de MLB.com una entrevista con el cubano, hablando sobre su salud y claro, su participación en el V Clásico Mundial de Béisbol con Cuba. A continuación, disfrute de sus declaraciones:
1 .Quiero hablar de tu salud primero. ¿Cómo sientes tu cuerpo? Háblame un poco de eso y cómo poder jugar este año entero (MLB 2023).
«Mi cuerpo este año se siente en muy buenas condiciones. Hasta ahora he trabajado en todo lo que tuve problemas en el año pasado. En este momento me siento saludable y con muy buena forma física».
2. ¿Qué hiciste para prepararte en la temporada baja?
«Me enfoqué en lo que es mayormente las piernas y elasticidad fundamentalmente, para disminuir un poco las lesiones y bueno, esa es una de las cosas que me ha ayudado a entrar en buenas condiciones al Spring Training».
3. Naciste en Cienfuegos, Cuba y ahora puedes jugar para tu país en el Clásico Mundial de Béisbol. ¿Qué piensas sobre jugar con Cuba?
«Siempre ha sido un sueño que tuve desde que estaba en Cuba, siempre soñé con jugar un Clásico con el equipo Cuba y bueno, esta vez se dio la oportunidad de hacerlo. Estoy agradecido por la oportunidad de representar las cuatro letras».
4. Este es el primer año en el que jugadores profesionales de Grandes Ligas podrán jugar para Cuba en el WBC, ¿qué sientes con el hecho de que el gobierno está cambiando un poquito para que ustedes puedes jugar?
Yoán Moncada estimates he rushed back from his oblique injury last year. He’s already crediting his offseason program for helping him avoid shoulder soreness he said he usually gets at the start of spring. Sox are hopeful the WBC will have him locked in early
— James Fegan (@JRFegan) February 16, 2023
«En realidad es bueno que estén abriendo las puertas un poco y sé que hay muchos que no van a participar y espero que de aquí a un par de Clásicos más todo sea como uno quiere, que es jugar todos los peloteros cubanos que estamos aquí en Grandes Ligas con la selección de Cuba».
7 comentarios
Dice «el periodista»,que Moncada y los de la MLB,pueden jugar esta vez,porque el gobierno cubano,»esta cambiando»,pero lo que debe decir es que la matriz de los conflictos para que los jugadores cubanos de la MLB jueguen con su pais de nacimiento,es la politiqueria derivada de las mismas leyes del Bloqueo contra Cuba y la autocensura que genera,entre muchos peloteros,que ahora se reconvierten en «politicos» ,pero donde todos saben que es el temor a la presion de esa rara «libertad de expresion y asociacion»,Made in USA y particularmente aqui en Miami .
Si, debe ser en USA donde los estadios tienen nombres de convatientes como Capitan San Luis o Guillermon Moncada x ejemplo.
Se escribe combatientes
Apuesto que para el próximo clásico él cuba será representado por los mejores peloteros del momento
Si no le tuercen los brazos antes de pronunciarse y no le cogen miedo al chantaje constante de los mas odiadores entre la minoria que lucra a costa de la apariencia de lucha por Cuba,entonces si sera’ posible, que podamos tener algunos buenos peloteros y buenos cubanos de la MLB ,Que no hayan olvidado al pueblo que los llevo’ a la popularidad que hoy disfrutan
Hahahah, van solo si ko se pronuncian a favor del pueblo, y se agachan a los dictadores para que entre otras cosas les sigan dejando entrar a su propia casa.
ojalá y sea para el próximo clásico que todos puedan ser convocados… todos… todos… todos… que sean ellos los que digan sí o no…