El cienfueguero Yoan Moncada ya acumula nueve campañas en la MLB y lo cierto es que, pese a temporadas positivas como la del 2019, su rendimiento se ha quedado por debajo de lo proyectado cuando era un talento codiciado por casi todas las franquicias, sea por las lesiones, por su excesiva cantidad de ponches año tras año o por otros motivos.
Con ganas de mostrar un semblante diferente juega en este 2024 y la jornada del domingo resultó positiva para el “Yoyo”, quien se fue de 5-2, con un doble, en el descalabro sufrido por los Medias Blancas de Chicago 3-5 ante los Reales de Kansas City, en el Kauffman Stadium.
Moncada alineó como antesalista y segundo madero de su elenco, donde deberá asumir un mayor protagonismo ofensivo en las próximas jornadas, para suplir la ausencia de otro cubano, Luis Robert Jr., lesionado recientemente ante los propios Reales.
En nueve desafíos del 2024, Moncada firma average de .273 (33-9), con tres anotadas, curiosamente cuatro extrabases pero ninguno de vuelta completa (tres dobles y un triple), cinco boletos, diez ponches, .368 de OBP, .424 de slugging y .793 de OPS.
Hasta ahí todo luce aceptable, amén de su ya tradicional desbalance entre “chocolates” tomados y pasaportes gratis recibidos. La nota negativa es que su casillero de carreras impulsadas se mantiene como mismo empezó la contienda, en cero.
Algo que deberá dejar atrás lo antes posible, para aportar a la causa de un conjunto que se ubica en el fondo de la División Central de la Liga Americana (1-8) y cuyos pronósticos no son precisamente alentadores de cara al futuro cercano.