Sea por lesiones, por el marcado número de ponches que se toma cada campaña o por otro factor, la carrera de Yoan Moncada, pese a tener momentos destacados, ha quedado a deber con aquellas expectativas que generaba entre 2015 y 2017, cuando era reconocido como el mejor prospecto internacional.
En la búsqueda por dar un paso de avance en este sentido, el cienfueguero es el nombre más llamativo entre los jugadores residentes en el exterior que aparecen en la preselección de Cuba con vistas al venidero torneo Premier 12.
Lo hará luego de un año notablemente marcado por las lesiones. Tal es así que apenas ha podido disputar 11 compromisos con la escuadra principal de los Medias Blancas de Chicago, en la MLB.
En ese período de tiempo su average fue de .282 (39-11), con tres dobles, un triple, ninguna carrera empujada, cinco boletos, diez ponches y un OPS de .774.
Todo se desvaneció cuando sufrió nuevamente dolencias físicas en la primera quincena de abril, las cuales motivaron su inclusión en la lista de lesionados de 60 días.
Yoan Moncada y su Rehabilitación
Como parte de su rehabilitación en el mes de julio jugó cinco encuentros en la Clase Rookie (donde conectó para .533), pero nuevamente debió pausar su recuperación, volviendo a la acción a finales de agosto, en Triple A.
En la antesala de las Mayores ha disputado nueve duelos, con promedio ofensivo de .323 (31-10), cuatro dobles, su primer batazo de vuelta completa en todo el año, cinco remolcadas y .892 de OPS.
A la defensa ha actuado como antesalista y repartido su tiempo entre ese rol y el de bateador designado. Con esos antecedentes llegará a su segunda aparición en la selección cubana luego del pasado Clásico Mundial, ahora con la condición de agente libre debido a que su contrato con Chicago expira en este invierno.