Entre los primeros jugadores con experiencia en MLB que dieron su disposición para participar con Cuba en el pasado Clásico Mundial estuvo el lanzador pinero Yoan López, quien finalmente no integró el elenco al decidir enfocar su preparación con vistas al contrato que poseía entonces en Japón.
Para el cercano Premier 12 nuevamente el relevista de la Isla de la Juventud fue de los primeros en aceptar la convocatoria, escenario al cual llegará luego de un 2024 con números positivos en la Liga Mexicana.
Yoan estuvo entre los mejores relevistas del béisbol azteca luego de que en 49 salidas (todas como relevista) con los Algodoneros de Unión Laguna acumuló cuatro sonrisas y solo un descalabro, con tres salvamentos, excelente efectividad de 1.18 en 53.1 entradas, 54 ponches, 15 boletos y un WHIP de 1.05.
No fue casualidad entonces que resultara escogido para participar en el Juego de las Estrellas, acompañando al matancero Yadiel Hernández como los únicos jugadores cubanos en esa prestigiosa celebración.
El pinero, de 31 años de edad, lanzó tres temporadas con los Piratas de la Isla en la Serie Nacional antes de partir para probar suerte en el béisbol profesional.
En la Gran Carpa jugó cinco contiendas con los Diamondbacks de Arizona (2018-2021) y Mets de Nueva York (2022), alcanzando balance de 3-8 en 121 relevos, con un partido salvado, PCL de 4.39 en 112.2 capítulos, 92 “chocolates”, 38 boletos y un WHIP de 1.33.
Yoan López y su mejor año
Su mejor año fue el 2019 cuando, pese al resultado adverso de dos éxitos y siete tropiezos, facturó 21 holds (entonces récord para un cubano) y tuvo un PCL de 3.41 en 60.2 innings.
Tras su salida del béisbol norteamericano, en el 2023 perteneció a los Gigantes de Yomiuri, de la NPB, aunque allí no logró brillar y permaneció la mayor parte del tiempo en la segunda división nipona.