El regreso de Yasmany Tomás al béisbol cubano ha sido una de las historias más seguidas recientemente por la afición. En la jornada de este miércoles “El Tanque” firmó una página destacada en su retorno con los Industriales al despachar su primer jonrón de la 63 Serie Nacional, ante el lanzador de Ciego de Ávila, Yankiel Tamayo, en el cierre de la quinta entrada, con un corredor en base, en el estadio Latinoamericano.
La conexión por sí sola provocó una serie de marcas interesantes. Recordemos que Tomás jugó con los leones en los play off de la pasada campaña pero en ese momento no pudo sacar la bola del parque. Para conocer su último jonrón en Series Nacionales tenemos que remontarnos a la jornada del 13 de marzo del 2014, ante el lanzador granmense Lázaro Blanco, en ese momento actuando como refuerzo de Matanzas, en el octavo inning, con las bases llenas, en el estadio Victoria de Girón.
O sea, entre su jonrón de esta noche y el anterior mediaron nada menos que diez años, exactamente 3674 días. Cabe señalar que, pese a ello, el récord de más tiempo entre un bambinazo y otro en Series Nacionales lo posee otro exjugador de Grandes Ligas, el pinareño Alexei Ramírez con 6186 jornadas entre su último cuadrangular en la 46 Serie (2006-2007) y el firmado en el primer partido de esta contienda.
Para el otrora jugador de los Diamondbacks representa su cuadrangular número 44 en el béisbol cubano. Su último en el Coloso del Cerro había tenido lugar el 5 de enero del 2014, ante el tunero Alejandro Meneses, en el noveno capítulo, con las bases llenas, también durante la 53 Serie Nacional.
Yasmany Tomás es uno de los cinco exjugadores de MLB que luego han retornado a las Series Nacionales y cuatro de ellos han logrado despachar un bambinazo en su regreso: Erisbel Arruebarrena, Rusney Castillo, Alexei y Tomás. Solo quedó fuera de esa marca Dariel Álvarez, durante su regreso con Matanzas en la pasada Liga Élite.