Yasmany Tomás fue uno de los jugadores cubanos que aprovechó su participación en los Clásicos Mundiales para consolidar su carrera y captar la atención de aficionados y scouts. Su desempeño en la tercera edición de estas lides, desarrollada en el 2013, marcó un punto de partida en una trayectoria profesional que lo llevaría en poco tiempo a jugar en la MLB.
La presencia de Tomás en aquel roster no era segura cuando arrancó la 52 Serie Nacional. El capitalino venía de sobrepasar la decena de bambinazos en la edición precedente pero competía con varios guardabosques, algunos de los cuales aportaban mayor seguridad defensiva.
Yasmany Tomás pegó incogibles en todos los partidos de Cuba en el III Clásico Mundial
Pero su bateo le ganó un puesto en la nómina y la oportunidad deseada le llegó en medio de la competencia, asumiendo el rol de jardinero derecho titular tras la lesión sufrida por Alexei Bell. No obstante, aprovechando que a Víctor Mesa le gustaba rotar sus piezas, Tomás llegó a ver acción en los seis desafíos de Cuba y en todos ello sonó al menos un imparable.
Su primer duelo como titular sucedió en el cierre de la primera ronda, ante Japón. El capitalino se tomó par de ponches en cuatro turnos pero despachó su primer batazo de vuelta completa del campeonato.
Otro momento destacado aconteció en la segunda fase, ocasión en la que disparó su segundo bambinazo de la justa y remolcó tres anotaciones frente a Taiwán. En el encuentro por el boleto a las semifinales, versus Países Bajos, estuvo a punto de ser el héroe del triunfo antillano luego de sonar cañonazo impulsor de la carrera que puso delante a Cuba en el séptimo episodio.
Lamentablemente el equipo falló en varios renglones de juego y terminó siendo dejado al campo por los europeos (7-6). En resumen, Yasmany Tomás bateó de 16-6 (.375), con tres anotadas, cinco empujadas, un doble, dos cuadrangulares y 1225 de OPS. Un desempeño relevante dentro de su carrera deportiva.

Cobertura del Clásico Mundial
Análisis, noticias, rosters y rumores sobre la participación de Cuba y otros equipos en el Clásico Mundial de Béisbol, todo en un solo lugar.
