El camagüeyano Yariel Rodríguez tendrá este viernes su segunda apertura en Grandes Ligas cuando enfrente a los Padres en el Petco Park de la ciudad de San Diego. Recordemos que su debut tuvo lugar el pasado sábado durante la victoria 5×3 de Toronto Blue Jays sobre los Rockies de Colorado en el Rogers Centre de la ciudad canadiense.
En la jornada de hoy le tocará enfrentar a la sexta mejor ofensiva de Grandes Ligas en lo que va de temporada con average de .258. Es además el noveno conjunto con mejor promedio de jonrones (1.14 HR por juego) y el séptimo que más carreras impulsa con casi cinco por encuentro (4.90).
Hoy tendrá que enfrentar a bateadores de la talla de Fernando Tatis Jr., Manny Machado, Jurickson Profar, Xander Bogaerts, entre otros. Ante estos dos últimos se volverá a enfrentar nuevamente, recordemos que se vieron las caras en el choque entre Cuba y Países Bajos en el V Clásico Mundial de Béisbol.
En aquel momento Bogaerts dejó palabras de elogio para el cubano que en ese momento pertenecía a los Dragones de Chunichi del béisbol japonés. Ambos se marcharon de 2-0 ante Yariel en ese juego; Xander se ponchó en su primer turno con una Slider de de 84.9 MPH y después falló en Rolling por segunda base. Por su parte, Profar también se ponchó en su primera oportunidad (Slider 87.5 MPH) y legó fue dominado en elevado al jardín derecho.
???? Yariel Rodríguez se volverá a ver las caras está noche ante Xander Bogaerts y Jurickson Profar.
?? Recordemos que enfrentó a ambos en el V Clásico Mundial de Béisbol (Cuba vs. Países Bajos).
?? En aquel desafío ambos se marcharon de 2-0 y se poncharon en una ocasión. pic.twitter.com/MGOmKFVyFX
— Miguel Rodríguez Hernández (@MiguelRH98) April 19, 2024
Yariel trabajó por espacio de 3.2 entradas y permitió una carrera por el cuadrangular en el tercer inning de Brenton Doyle en su debut en MLB. Otorgó par de boletos y sacó más de la mitad de los outs por la vía del ponche (6K), además del batazo de vuelta completa toleró otros tres sencillos.
Fue sustituido en el cuarto capítulo después de permitir par de sencillos y ponchar a Brendan Rodgers, en ese momento su equipo marchaba delante 5×1. Utilizó un total de 68 envíos, 44 de ellos fueron strike (65%).
“He estado esperando este momento toda mi vida”, dijo Rodríguez a través de un intérprete del club. “Muchos sacrificios, mucho trabajo duro. Fue muy, muy emotivo”.
Los 68 lanzamientos los dividió en 32 rectas (47%), 25 sliders (37%), cinco splitter (7%), cuatro sinker (6%) y dos curvas (3%). Con sus rectas tuvo un control del 63% de efectividad, al lanzar 20 de los 32 envíos en strike. Un total de 17 lanzamientos de los 25 que utilizó en slider fueron strike (68%).
La velocidad máxima que logró marcar fue 97.6 MPH con su rectas, con la cual tuvo como promedio una 95.5 MPH. Con la curva llegó a marcar 78.6 MPH, con la slider 88.6 MPH, 95.6 mph con su sinker y 93.8 MPH con el Splitter. También generó 12 swing and misses (39% whiffs). La mejor efectividad la logró con la sinker, de 16 swings que le hicieron fallaron siete ante ese envío (44%).