Este domingo 30 de marzo el camagüeyano Yariel Rodríguez realizó su segunda salida de la temporada durante la victoria 3-1 de Toronto Blue Jays sobre los Orioles de Baltimore en un Rogers Centre con 21,069 aficionados.
Yariel volvió a salir desde el bullpen, pero en esta ocasión con la responsabilidad de preservar la ventaja en el octavo inning, misma función que cumplió en Japón durante 2022, año en el que tuvo excelente rendimiento con los Dragones de Chunichi, su último en el béisbol profesional de Japón.
En ese brillante 2022 con los Dragones dejó récord de 6-2 y se apuntó 45 holds trabajando desde el bullpen, generalmente en el octavo inning como preparador del también cubano Raidel Martínez (39 SV en 2022). Yariel tuvo una destacada efectividad de 1.15, ponchó a 60 rivales en 54.2 IP y se le embasó como promedio menos de un bateador por entrada (0.91 WHIP).
Durante la jornada dominical Yariel salió a lanzar ya con el choque 3-1, retiró la entrada sin permitir carreras, le conectaron un hit (Cedric Mullins) y ponchó a dos contrarios (Ryan Mountcastle y Jackson Holliday). Utilizó 16 lanzamientos y 10 fueron strikes (63%).
View this post on Instagram
¿Cómo lanzó Yariel Rodríguez?
Dividió sus lances en 10 rectas, dos sliders, par de splitters e igual cantidad de sinkers. Ante Holliday lanzó el envío más rápido desde que llegó a MLB, una recta de 98.2 MPH, lanzamiento con el cual tuvo una media de velocidad de 96.8 MPH. Los bateadores le hicieron siete swings a sus envíos y fallaron en tres ocasiones para una efectividad del 43%.
En 2024 Yariel no salió en ninguna oportunidad desde el bullpen en Grandes Ligas, realizó 21 aperturas, pues lo firmaron principalmente para cumplir esa función. Ahora la realidad ha cambiado y los mejores resultados del camagüeyano siempre han llegado en ese octavo inning.
Precisamente después del juego el manager de Toronto, John Schneider, habló muy bien de cómo lució Yariel Rodríguez en ese octavo inning, hay un potencial muy real ahí, las mayores potencialidades de los envíos de Yariel podrían sobresalir en una entrada de labor.
Por el momento, también es una opción de asumir en la rotación abridora en sustitución de Max Scherzer cuando enfrenten el próximo fin de semana a los Meta en New York.