El camagüeyano Yariel Rodríguez fue enviado a la lista de lesionados por los Blue Jays de Toronto el pasado 30 de abril. Después de su apertura del lunes 29 en la noche, terminó sintiendo molestias en la espalda, estas muy similares a las que sintió en el Spring Training.
En aquel entonces solo pudo realizar dos aperturas en los juegos primaverales y después fue asignado a Triple A para recuperar su forma. Ahora todo está realizando un proceso similar lo que algo más lento, inicialmente comenzó la recuperación en el Complejo de Blue Jays en Dunedin y ya ha tenido cuatro salidas en su rehabilitación en Triple A, incrementando la carga de envíos en cada una de ellas.
Yariel realizó su primera salida de rehabilitación el pasado martes 21 de mayo, mismo día en que fue activado y en el que lanzó 16 envíos ante St. Paul Saints (Twins). El pasado domingo 26 realizó su segunda apertura ante el mismo conjunto y trabajó durante 1.2 innings, le conectaron dos indiscutibles, no permitió carreras, regaló par de boletos y propinó un ponche.
Cuban righthander Yariel Rodriguez today in Triple-A, Buffalo: 3.0 IP, 0 H, 0 R, 1 BB, 4 SO.
43 pitches (29 strikes).
95.4 MPH FB velo max.
93.5 MPH FB velo avg. pic.twitter.com/CapjgiAHRa— Francys Romero (@francysromeroFR) June 6, 2024
Cinco días después se volvió a subir al montículo con Buffalo Bisons como parte de su rehabilitación, está vez ante Syracuse Mets, en el último día del mes de mayo. En esa salida utilizó 43 envíos, 25 de ellos en la zona de strike (58%). Sus lanzamientos los repartió en 21 rectas, 17 sliders, cuatro sinker y un splitter. Marcó 96.4 MPH con su recta y 94.2 con la sinker. Los bateadores le realizaron 17 swings a sus lances y le fallaron tres (18% whiffs).
Este 5 de junio no trabajó como abridor, sino que vino a lanzar desde el segundo episodio, casualmente utilizó la misma cantidad de lanzamientos (43) que en su salida anterior, lo que en está ocasión supo economizar mucho más con los mismos.
Los repartió en 14 rectas, 13 sliders, 10 curvas, cuatro splitter y dos sinker; en esta ocasión la máxima estuvo en 95.4 MPH con su recta, promediando 93.5 con este lanzamiento. Retiró tres entradas sin permitir hits, tampoco permitió anotaciones, regaló un boleto y ponchó s cuatro rivales.
Tras seis salidas en Triple A, Yariel ha trabajado durante 13.1 entradas y ha permitido tan solo una carrera limpia (ERA: 0.68). Hasta el momento ha regalado nueve boletos (6.09 BB9), le batean para .130 y ha ponchado a 16 contrarios (10.80 K9).