Tras tener dificultades como abridor en su primera temporada en las Grandes Ligas, Yariel Rodríguez se ha consolidado como relevista en su segundo año en las Grandes Ligas. En 54 juegos esta temporada, tiene un récord de 2-1, una efectividad de 3.39, dos salvamentos y 13 holds, lo que lo convierte en uno de los mejores relevistas del equipo.
En 61 entradas lanzadas, ha ponchado a 54 bateadores, tiene un WHIP de 1.10 y los oponentes batearon un mísero .195 contra el lanzador derecho. Antes de abandonar el equipo nacional durante el Clásico Mundial de Béisbol, desempeñó esta misma función de relevista con los Dragones de Chunichi de la NPB, e incluso ganó el premio al Relevista del Año en la Liga Central en la temporada 2022.
Las expectativas eran altas para el lanzador de Camagüey, Cuba luego de firmar un contrato de 4 años y 32 millones de dólares con los Jays en 2024. Se esperaba que Rodríguez llegara y se consolidara como un abridor de primera línea de la rotación, aunque eso no sucedió, el derecho aún se ha establecido como un apagafuegos clave para el equipo canadiense.
View this post on Instagram
Declaraciones de Yariel Rodríguez
Regresas al rol de relevista intermedio. ¿Te sientes más cómodo en ese rol?
Si, si. Ya en Cuba trabajé ese rol y en Japón estuve trabajando ese rol también. Me gusta más ser abridor, pero los resultados me han salido mejores como relevista que como abridor.
¿Que ajustes hiciste para sentirte más cómodo de nuevo de vuelta a ese rol?
Bueno, si. Tuve que hacer muchos ajustes porque me cambiaron para el relevo de un momento a otro y no tuve preparación para asumir ese rol. Pero me preparé mentalmente e hicimos en el terreno lo necesario para tratar de hacer las cosas bien.
Has cerrado varios juegos este año. ¿En el futuro cercano te gustaría ser cerrador?
Si claro. Para mí tirar el noveno inning sería una buena opción. Me gusta la situación del juego y la adrenalina que se vive en ese inning, me gusta.
Si en el futuro se da la oportunidad de ser abridor de nuevo, ¿te gustaría regresar?
A mi siempre lo que me ha gustado es ser abridor, por lo tanto si me dan otra oportunidad claro que me gustaría.
Has manifestado intencion de jugar por Cuba en el Clásico Mundial. ¿Has tenido contacto con algún directivo de la federación?
No, no tengo contacto. No tengo nada. Sólo que si me gustaría volver a representar a Cuba.
¿Podríamos verte jugando alguna liga invernal luego que termine la temporada?
Pienso que por ahora no estoy interesado en jugar liga invernal, aunque en un futuro a lo mejor si.
¿Tienes alguna meta personal para lo que queda de año?
Claro, la meta es apoyar al equipo en todo lo que pueda, ir al box a dar lo mejor de mí y llevar el equipo a clasificar.