Este miércoles 7 de mayo, el camagüeyano Yariel Rodríguez realizó su decimocuarta salida de la temporada, durante la derrota 5-4 de los Toronto Blue Jays ante los Angels, frente a los 26,646 aficionados que se dieron cita en el Angel Stadium de Anaheim.
Yariel volvió a salir desde el bullpen una vez más; esta vez lo hizo en el séptimo inning. Relevó a Héctor Berríos cuando el marcador estaba 4-2 a favor de Toronto. En ese capítulo, ponchó al cubanoamericano Zach Neto y retiró sucesivamente a Nolan Schanuel y Taylor Ward para terminar la entrada.
Un inning más tarde, su coterráneo Jorge Soler le conectó sencillo al central abriendo la entrada. Luego, ponchó a Logan O’Hoppe antes de ser sustituido por Brendon Little. Este desafío lo decidió el propio Soler con un doblete con las bases llenas en el cierre del noveno que dejó tendidos a los visitantes.
¿Cómo manejó su arsenal Yariel Rodríguez?
Durante esta última salida, 12 de los 17 pitcheos de Yariel fueron strikes (75%). Al preservar la ventaja en situación de salvamento antes del noveno inning, se apuntó su tercer hold de la temporada. Redujo su efectividad a 5.17 (15.2 IP; 9 ER), alcanzó los 14 ponches y se coloca a uno de llegar a 109 en MLB. Los rivales le batean para .246 este año.
En esta ocasión, dividió sus lanzamientos en 10 sliders, cinco rectas, una sinker y un splitter. Promedió con la recta 96.2 MPH, con una máxima de 96.7. Tocó las 94.0 con la única sinker que lanzó, y fue ante Soler. Durante su accionar, los bateadores le hicieron siete swings a sus envíos y fallaron en cuatro ocasiones, para una buena efectividad del 57 %. Todos los whiffs los logró con su slider.
En 2024, el camagüeyano no salió en ninguna oportunidad desde el bullpen en Grandes Ligas; realizó 21 aperturas, pues lo firmaron principalmente para cumplir esa función. Ahora, la realidad ha cambiado, y los mejores resultados del camagüeyano siempre han llegado desde el bullpen.