El lanzador camagüeyano, Yariel Rodríguez, tuvo un destacado debut este sábado en Grandes Ligas durante la victoria 5×3 de Toronto Blue Jays sobre los Rockies de Colorado en el Rogers Centre de la ciudad canadiense.
Yariel trabajó por espacio de 3.2 entradas y permitió una carrera por el cuadrangular en el tercer inning de Brenton Doyle. Otorgó par de boletos y sacó más de la mitad de los outs por la vía del ponche (6K), además del batazo de vuelta completa toleró otros tres sencillos.
Fue sustituido en el cuarto capítulo después de permitir par de sencillos y ponchar a Brendan Rodgers, en ese momento su equipo marchaba delante 5×1. Utilizó un total de 68 envíos, 44 de ellos fueron strike (65%).
“He estado esperando este momento toda mi vida”, dijo Rodríguez a través de un intérprete del club. “Muchos sacrificios, mucho trabajo duro. Fue muy, muy emotivo”.
Yariel Rodríguez´ first strikeout in his MLB career.
Absolutely "on fire" this 1st inning. pic.twitter.com/7DY6NrePMk
— Francys Romero (@francysromeroFR) April 13, 2024
Los dividió en 32 rectas (47%), 25 sliders (37%), cinco splitter (7%), cuatro sinker (6%) y dos curvas (3%). Con sus rectas tuvo un control del 63% de efectividad, al lanzar 20 de los 32 envíos en strike. Un total de 17 lanzamientos de los 25 que utilizó en slider fueron strike (68%).
«Realmente no podríamos haber pedido mucho más», dijo el manager de los Azulejos, John Schneider. “Él fue eléctrico, su slider fue genial con mucho swing y fallos, su recta estuvo genial. Mantuvo la compostura, fue un debut bastante bueno en las Grandes Ligas”.
La velocidad máxima que logró marcar fue 97.6 MPH con su rectas, con la cual tuvo como promedio una 95.5 MPH. Con la curva llegó a marcar 78.6 MPH, con la slider 88.6 MPH, 95.6 mph con su sinker y 93.8 MPH con el Splitter. También generó 12 swing and misses (39% whiffs). La mejor efectividad la logró con la sinker, de 16 swings que le hicieron fallaron siete ante ese envío (44%).
«No tiene miedo», dijo Schneider antes del partido. «Cada vez que llegas a este lugar de la forma en que él llegó aquí, con las cosas por las que ha pasado, no tienes mucho miedo». Eso es bueno. Hace muchas cosas muy bien, él defiende su posición y tiene todas las cosas que buscas en un lanzador. Tiene una buena presencia, me gusta.»
Se convirtió en el cubano 388 que debuta en Grandes Ligas y el antillano 390 en llegar, pues Miguel Romero y Ronier Mustelier no llegaron a debutar a pesar de recibir su llamado a la gran carpa.
Yariel Rodriguez' debut in the Big Leagues:
3.2 IP, 4 H, 1 ER, 3 BB, 6 SO, 68 pitches (44 strikes).
95.5 MPH FB avg. pic.twitter.com/0VaWE14Pyo
— Francys Romero (@francysromeroFR) April 13, 2024
Además, Yariel es el pelotero número 20 de los nacidos en la isla que juega en la actual temporada de 2024. Se convirtió además en el séptimo cubano en vestir la camiseta de los Azulejos de Toronto, antes lo hicieron: José Canseco, Yunel Escobar, Adeiny Hechavarría, Kendrys Morales, Aledmys Díaz y Lourdes Gurriel Jr.
Cuando se le preguntó qué le gustaba de su debut dejando de lado las emociones, Rodríguez volvió a iluminarse: «Todo, todo”, dijo Rodríguez. “Es mi primera salida, desde la primera entrada, salí a dar lo mejor de mí. La adrenalina estaba altísima, pero todo, todo fue muy emotivo”.
En la última apertura con Buffalo Bisons (Triple A) trabajó solamente por espacio de 2.1 entradas en las que permitió un imparable, regaló dos base por bolas, otorgó un pelotazo y propinó un total de cuatro ponches para llegar a 10 en 6.1 innings de labor.