Este domingo 23 de febrero se produjo el debut del camagüeyano Yariel Rodríguez en el Spring Training 2025. El derecho fue el encargado de abrir el juego correspondiente de Toronto Blue Jays ante los Boston Red Sox y no le fue del todo bien.
Para Yariel revierte gran importancia estas salidas en Spring Training, pues está buscando un puesto dentro de una rotación abridora del conjunto de Toronto que cada día se le pone más distante. De forma general en la salida de este domingo que constó de dos momentos lanzó 1.1 entradas, le conectaron tres imparables, permitió par de carreras, regaló dos boletos y ponchó a igual cantidad de bateadores (Triston Casas y Rob Refsnyder).
Sobre la grama del JetBlue Park realizó 40 lanzamientos, solo 20 de ellos fueron strikes, para una baja efectividad del 50% con su control. En el primer inning permitió una carrera y fue sustituido después de dos outs por Nick Fraze. Durante el segundo capítulo Yariel volvió a sustituir a Fraze, sacó otros dos outs, pero dejó un corredor en circulación (BB) que terminó entrando por el jonrón de Alex Bergman a su nuevo sustituto, Andrew Bash.
Realmente esta movida es poca conocida en el mundo del béisbol, Yariel sacó dos outs en el primer inning y otros dos en el segundo, pero es algo que se permite en Spring Training. El objetivo de la dirección era que completará los lanzamientos previstos para el camagüeyano en esta jornada y probar a otros lanzadores en varias situaciones de juego.
El cubano tendrá que continuar trabajando sobre todo en su control y en no emplear tantos lanzamientos en los bateadores para lograr caminar en los juegos. A día de hoy el puesto de Yariel en la rotación abridora de la franquicia canadiense está realmente en dudas o más bien en fuerte disputa. Recientemente los Blue Jays firmaron al futuro miembro del Salón de la Fama Max Scherzer y la rotación de los Azulejos ha comenzando a tomar forma.
Los primeros cuatro puestos de la rotación de los Azulejos parecen estar prácticamente seguros. A Scherzer se le sumarán Kevin Gausman, José Berrios y Chris Bassitt. Todos han tenido tramos de dominio en algún momento de sus carreras como ligamayoristas.
A pesar de que no fue un año bueno para Blue Jays en 2024, su pitcheo abridor no fue la principal preocupación tras ubicarse en el puesto 14 con efectividad de 3.95. La disputa por el quinto puesto de la rotación podría estar en disputa entre Yariel Rodríguez, Bowden Francis y Alek Manoah. El abridor para este lunes 24 de febrero será precisamente Francis.
View this post on Instagram
Yariel Rodríguez y el 2024
Yariel comenzó su 2024 en Triple-A Buffalo, a donde regresó después de debutar en Grandes Ligas por la recaída de su lesión en la espalda. Aún así el jugador de 27 años terminó registrando 21 aperturas para los Azulejos en Las Mayores y nunca salió desde el bullpen.
Concluyó la contienda con tal solo un éxito, ocho derrotas, dos aperturas de calidad (QS), alta efectividad de 4.47 (86.2 IP; 43 ER) y un WHIP de 1.32; promediando poco más de cuatro entradas por apertura. Recordemos que Yariel tuvo un brillante 2022 con los Dragones de Chunichi (6-2, 1.15 ERA, 0.91 WHIP, 60 SO y 45 Holds en 54.2 IP), pero trabajando desde el bullpen, generalmente en el octavo inning como preparador del también cubano Raidel Martínez (39 SV en 2022).