El lanzador camagüeyano Yariel Rodríguez, quién fue el primer abridor del equipo cubano en el Clásico Mundial de Béisbol, rompió vínculos con la Federación Cubana y con los Dragones de Chunichi en búsqueda de un contrato con una franquicia de las Grandes Ligas del Béisbol estadounidense, según informó hace apenas minutos el colega Francys Romero en sus perfiles personales de Facebook y Twitter. Yariel tenía destinado otro año más con la organización de Nagoya (como uno de sus referentes en el bullpen).
Según Francys, Yariel se encuentra en República Dominicana para buscar firmar en la MLB. Según los reportes de los scouts, el «Gallero de San Serapio» está valorado en 50 millones y no presenta ningún tipo de restricción en su posible firma porque sobrepasa los 25 años de edad. Rodríguez se vió un picher sólido en sus aperturas en el Clásico Mundial donde fue la primera pieza en el staff de lanzadores de Pedro Luis Lazo.
Rodríguez trabajó en 56 juegos con 54.2 entradas de labor donde solo le fabricaron siete carreras limpias. Yariel presenta una efectividad de 1.15 carreras limpias por cada nueve entradas con 60 contrarios retirados por la vía del ponche y 18 bases por bolas. En toda la campaña no le conectaron cuadrangular, demostrando su superioridad ante los rivales en su primer año como relevista.
Yariel preservó la ventaja que sus compañeros le dieron en 39 ocasiones y si a eso le sumamos sus seis victorias son los 45 puntos de holds que lo colocaron como el mejor en este apartado en el torneo de béisbol de la nación del sol naciente. Como estabilizador presentó esos seis triunfos y dos derrotas y como dato curioso no ha salvó ningún desafío para su equipo pues para esa función tienen destinado al pinareño Raidel Martínez.
La velocidad del agramontino se ha incrementado sobre todo en el último año donde se le ha llegado a marcar 100 millas por hora en sus apariciones con los Dragones de Chunichi. Habrá que esperar cual organizaciones de interesan en él y cuál será el roll que desempeñará si relevista como en la Liga Profesional de Béisbol de Japón o lo preparan para fungir como abridor.
Según varios scouts el agramontino pudiera firmar por 10-12 millones y 5-6 años, lo que dejaría una firma en el rango de los 50-60 millones de dólares.