El 2025 fue testigo del debut en las Mayores de uno de los mejores talentos del béisbol cubano en los últimos años. Hablamos del jardinero Yanquiel Fernández, quien se estrenó en la Gran Carpa con una camiseta poco usual para los novatos cubanos: la de los Rockies de Colorado.
En este inicio de carrera, Yanquiel no logró desplegar sobre el terreno todo su talento y, más allá de algunos buenos partidos, su rendimiento integral quedó por debajo de lo anhelado. En 52 encuentros su average fue de solo .225 (138-31), con cuatro batazos de vuelta completa y 11 remolcadas.
La excesiva cantidad de ponches fue un elemento que golpeó fuertemente su accionar, con casi un “cafecito” (44) por desafío. Su OPS+ quedó en un deficiente 62 al tiempo que exhibió valores negativos en su WAR (-0.8).
Proyecciones de Yanquiel Fernández para la próxima campaña de MLB
Para el 2026 las proyecciones de FanGraphs lo ubican con mejores números pero en menor tiempo de juego. Así tenemos que en 29 compromisos conectaría para .257, repitiendo su total de vuelacercas de la edición precedente.
Su OPS pasaría de .613 a .731, mientras que su WAR culminaría en un equilibrado 0.0. Resulta incuestionable que en el caso de jugadores de Yanquiel lo ideal para su desarrollo sería recibir cada vez más oportunidades sobre el terreno y ello no es algo que se avizore con claridad para el futuro cercano.
La buena noticia al respecto es que, al ser simplemente proyecciones, no se puede descartar que el cubano obtenga más tiempo de juego y que, con su desempeño, logre consolidarse con un puesto fijo en la alineación de los Rockies. Jugar como local en uno de los estadios más ofensivos de toda la MLB (Coors Field) debería ser un elemento adicional a su favor, con vistas a evidenciar su talento ante retos cada vez más exigentes.

Cubanos en Grandes Ligas
Para más información, noticias y actualizaciones sobre los jugadores cubanos en la MLB, visita nuestra sección dedicada a las Grandes Ligas.

