Los New York Yankees tomaron la delantera en una de las Series Divisionales de la Liga Americana tras derrotar por la mínima (6-5) a los Reales de Kansas City en un Yankee Stadium con presencia de 48 790 aficionados en un choque que sobrepasó las tres horas (3:21).
Fue un encuentro bastante disputado, donde cada equipo tuvo la ventaja en tres oportunidades, pero la definitiva (6-5) la lograron los locales en el ‘lucky seven’ cuando el mexicano Alex Verdugo remolcó con sencillo al izquierdo a Jazz Chisholm Jr. quien había anclado en segunda tras hit y un robo de base.
Kansas tomó la ventaja en el primer episodio tras a anotar una carrera en las piernas de Yuli Gurriel. El cubano se embasó tras sacarle una base por bolas a Gerrit Cole, en un turno en el cual cinco de los seis envíos fueron de 95.0 o más MPH en recta. Luego Gurriel hizo score gracias a un sencillo de MJ Meléndez y un elevado de sacrificio al central de Tommy Pham.
View this post on Instagram
Los Yankees
Yankees tomó la ventaja en el tercero, abriendo el inning Verdugo conectó sencillo al izquierdo y fue remolcado por un jonrón de Gleyber Torres por el derecho (339 Pies). Un capítulo más tarde Yuli volvió a embasarse por boleto (está vez tras 11 envíos) y Meléndez repitió la dosis de Gleyber con un batazo a 363 Pies que le devolvió la ventaja a Kansas (3-2).
Los de casa aprovecharon el descontrol del pitcheo de su rival en el quinto inning para volver a tomar la delantera. Un sencillo de Juan Soto y cuatro boletos propiciaron otras dos anotaciones. Austin Wells y Anthony Volpe fueron los que impulsaron carreras tras recibir base por bolas con los ángulos congestionados.
Gerrit Cole (5.0 IP, 7H, 4R, 3ER, 4K, 2BB), no pudo dominar en ningún momento al Yuli Gurriel, quien lo sacaría del montículo abriendo el sexto con una potente línea contra la cerca del izquierdo que salió de su madero a 106.4 MPH que viajó 355 Pies.
Posteriormente el cubano avanzó hasta tercera producto a un error en tiro del torpedero Anthony Volpe sobre conexión de Tommy Pham y ambos anotaron con hit impulsor de Garrett Hampson que le devolvió la ventaja a los Royals (5-4). En la parte baja del propio sexto capítulo Austin Wells empató el encuentro (5-5) con cohete remolcador después de dos outs.
De forma general, Gurriel bateó de 2-1 con par de boletas, un imparable y por primera vez anotó tres carreras en Play Off. Se convirtió en el segundo jugador con más de 40 años que logra anotar tres carreras en un juego de Postemporada tras Eros Slaugther, quien lo hizo el 5 de octubre de 1956 en el segundo juego de la Serie Mundial.
Clay Holmes (1.1 IP, H, 0ER) se apuntó la victoria en el encuentro, Michael Lorenzen (1.1 IP, 3H, ER, 3K) cargó con la derrota y Luke Weaver (1.1 IP, 0H, 0ER, 3K) lo salvó. Ambos conjuntos conectaron nueve imparables, Juan Soto (5-3, 2B, K) y Verdugo (3-2, 2R, RBI, BB) consiguieron multihits por los de casa.
Estos equipos no jugarán en la jornada de domingo, pues reanudarán las acciones en el propio Yankee Stadium el lunes a las 07:38 PM (hora de Cuba). En esta ocasión están anunciados dos zurdos, Cole Ragans (11-9, 3.14) por Kansas y el cubano-americano Carlos Rodón (16-9, 3.96) por los Yankees.