Por segunda vez antes de cumplir 26 años, el dominicano Juan Soto cambia de equipo. Los Yankees de New York y los Padres de San Diego acordaron un exitoso intercambio enviando a Soto y a su compañero jardinero Trent Grisham de San Diego al Bronx, según informa Joel Sherman del New York Post en la red social X.
Informes anteriores han indicado que es probable que San Diego reciba al lanzador derecho Michael King, al principal prospecto de lanzadores Drew Thorpe, a los derechos Jhony Brito y Randy Vásquez, y al receptor Kyle Higashioka. Si bien los equipos aún no han anunciado el acuerdo, el propio Sherman agrega que se espera que hagan el anuncio esta misma noche.
La estancia de Soto en San Diego concluye luego de una temporada y media. Los Padres adquirieron al toletero estrella de los Nacionales durante el verano de 2022 en uno de los mayores éxitos de taquilla de la historia.
Disputó en 214 juegos con el conjunto de San Diego, en los que dejó linea ofensiva de .265/.405/.488/.893. No fue de inmediato el período más tranquilo, ya que Soto estaba bateando por debajo de sus elevados estándares establecidos en la recta final del 2022 y principios de la temporada pasada. En mayo, dio un giro y volvió a desempeñarse a un nivel de élite.
Full trade, per ESPN sources:
Yankees receive: outfielders Juan Soto and Trent Grisham.
Padres receive: right-handed pitchers Michael King, Drew Thorpe, Randy Vasquez, Jhony Brito and catcher Kyle Higashioka.@Joelsherman1 was on top of the deal.— Jeff Passan (@JeffPassan) December 7, 2023
El maestro de la disciplina en el plato lideró las Grandes Ligas en bases por bolas (132) por tercera vez en su carrera y ha concluido cada una de sus seis temporadas en las Grandes Ligas con un porcentaje de embasado (OBP) superior a .400, siendo el más bajo .401 en 2019 y 2022.
Es prácticamente sin precedentes que un jugador tan talentoso y joven haya jugado para tantos equipos. Soto se convertirá en apenas el sexto pelotero de posición en acumular al menos un WAR de 20.0 para la temporada en que cumple 25 años y haber jugado para al menos tres conjuntos, y los otros cinco jugaron todos antes de 1900. En otras palabras, un beisbolista de este calibre siendo cambiado dos veces antes de completar su campana de 25 años nunca ha sucedido en el béisbol moderno.
Trade completed ?
Here are the players involved in the Padres-Yankees deal, via multiple reports. pic.twitter.com/co18OoOYU4
— FOX Sports: MLB (@MLBONFOX) December 7, 2023
Con tres selecciones al Juego de Estrellas, cuatro premios Bate de Plata y un título de bateo en 2020, Soto es el tipo de joven superestrella bateador que puede convertir a un equipo en un contendiente de inmediato, incluso si termina siendo un jugador “alquilado” por un año que casi con seguridad probará el mercado de agentes libres al terminar la temporada 2024.
Con la reciente incorporación de Alex Verdugo, junto a Aaron Judge los Yankees completan un outfielder de lujo sora la temporada de 2024.